"Cumbre" occidental sobre energía, en París, el 26 de septiembre
Los ministros de Energía de las siete naciones más desarrolladas de Occidente se reunirán el próximo 26 de septiembre en París para, dentro del espíritu de la cumbre de Tokio, tratar de coordinar sus políticas energéticas.A la reunión, según anunció ayer un portavoz en París, también asistirán el presidente de la Comisión Europea y un representante de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Según fuentes europeas, los países pequeños,englobados en la OCDE han mostrado su preocupación ante la decisión de los siete de Tokio (Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia y la RFA) de celebrar consultas posteriores a nivel ministerial sobre temas varios (el primero será la energía) sin incluir a otros países. Holanda y Dinamarca han sido los primeros en levantar sus protestas.
No se descarta, en este sentido, que la CEE celebre un consejo energético el próximo 20 de septiembre, como preparación de esta reunión de París. Esta sesión, en cualquier caso, será preparada, a nivel de técnicos, la próxima semana en París.
El objetivo de la CEE es reducir el consumo de petróleo de los países comunitarios a quinientos millones de toneladas al año hasta 1985. No obstante, la RFA ha anunciado posteriormente que dicho objetivo será inalcanzable, al menos en lo que a ella se refiere.
Otro país no englobado en la CEE que estaba en desacuerdo con esta política de restricción en el consumo de energía fue EstadosUnidos, aunque finalmente, y ante la presión europea, se mostró de acuerdo en buscar alguna fórmula para contener la demanda de crudos.
El objetivo de la reunión de París será precisamente determinar la forma de actuación de los grandes respecto al tema energético y analizar el impacto que han tenido en el mercado del petróleo los aumentos decididos por la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.