_
_
_
_

Moshe Dayan se entrevistó con el principal dirigente palestino de Cisjordania

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, rivalizó en protagonismo con el presidente egipcio, Sadat, que llegó ayer por la tarde al puerto israelí de Haifa, en su tercera visita al Estado hebreo. Cinco días después de su encuentro en Gaza con el doctor Haider Abdul Chari, personalidad vinculada a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el ministro israelí de Asuntos Exteriores se entrevistó el lunes por la tarde con uno de los personajes más famosos del movimiento nacionalista palestino en Cisjordania, el doctor Ahmed Hamzab-Natche.

La entrevista tuvo lugar en Hebrón, en la sede de la administración militar israelí, y duró unas dos horas. Esta vez, el encuentro estuvo rodeado por una gran discreción y pocas informaciones sobre el contenido de las conversaciones fueron dadas a conocer. Los círculos próximos al ministro de Asuntos Exteriores señalaron que el doctor Hamzah-Natche declaró su oposición al plan de autonomía y a los acuerdos de Camp David y subrayó que no había más que un solo problema palestino: el de la creación de un Estado independiente «al lado de Israel», señaló la radio israelí.No resultó posible ponerse en contacto con el doctor Hamzah para obtener confirmación de sus declaraciones. Hamzah es considerado en los territorios ocupados como uno de los principales representantes del Partido Comunista -prohibido por la legislación jordana, que sigue siendo aplicada bajo la ocupación israelí- Candidato en la localidad de Hebrón en las elecciones- municipales de 1976, que constituyeron una auténtica victoria de los partidarios de la OLP en Cisjordania, el doctor Hamzah fue expulsado a Líbano, pocos días antes del escrutinio, por los militares israelíes. Una medida de clemencia del ministro de Defensa, Ezer Weizman, que suscitó muchas críticas en Israel, autorizó su vuelta a Cisjordania en 1978. Mientras tanto, Hamzah había sido designado miembro del Consejo Nacional Palestino, organismo que constituye una especie de parlamento del movimiento palestino. Al anunciar la noticia, la prensa israelí subrayó la importancia de este título, que sólo posee el doctor Hamzah en todos los territorios ocupados y que le vincula claramente con la OLP.

Los observadores israelíes se preguntan cuáles son las verdaderas intenciones de Dayan. El ministro de Asuntos Exteriores no podía encontrar en los territorios ocupados personalidades más representativas del rechazo palestino. Por eso, Dayan no se hace casi ilusiones sobre las consecuencias directas de tales intercambios. Tomando la palabra ante sus colaboradores, el ministro de Asuntos Exteriores reconoció que la oposición de los palestinos al proceso de paz no había, en absoluto, disminuido.

Más bien después del «asunto Young», del reciente rechazo israelí de la resolución norteamericana sobre la cuestión palestina y de los bombardeos del sur de Líbano por el Ejército israelí, Dayan sabe que la imagen de Israel ha sufrido un grave deterioro, sobre todo en Estados Unidos,

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_