Movilización en Rota contra los despidos en la base
Unas 3.000 personas asistieron en Rota a la manifestación convocada por el Ayuntamiento, partidos políticos, centrales sindicales, asociaciones de vecinos y entidades socioculturales de la mencionada localidad gaditana para protestar por los despidos de la base militar.
La manifestación estaba presidida por una gran pancarta con el lema «Rota exige soluciones a su campo, su industria, su puerto y su turismo.» Desde el mediodía quedó paralizada toda la vida laboral de la mencionada localidad.
La marcha concluyó en la plaza del Ayuntamiento, donde tomó la palabra el alcalde de la villa, que manifestó que no se había contado con Rota para instalar allí la base y que ahora, cuando los efectos negativos se están dejando sentir notablemente, deben tomarse soluciones urgentemente. Pidió el desarrollo del puerto pesquero y del turismo, así como la puesta en regadío del triángulo Rota-Chipiona-Sanlúcar. Exigió que no se pierdan más puestos de trabajo.
Las autoridades americanas decidieron despedir a 110 trabajadores de la base naval. Tras unas conversaciones entre el alcalde de Rota, Fernando Tejedor, y el embajador de Estados Unidos en España, señor Todman, se llegó al acuerdo de que se readmitiera a sesenta de los 110 despedidos, aunque fuera en puestos de categoría inferior. Posteriormente, un grupo de los trabajadores despedidos se encerró en el Ayuntamiento de la citada localidad para protestar por haber sido cesados en su trabajo y concienciar a la opinión pública sobre su problema. En una asamblea celebrada en el Ayuntamiento decidieron abandonar el encierro y convocar la manifestación ya reseñada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Rota
- Base de Rota
- Orden público
- Acuerdos internacionales
- Fuerzas armadas
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Servicio militar
- Malestar social
- Provincia Cádiz
- Bases militares
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Andalucía
- Zona militar
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Defensa
- Administración local
- Administración pública
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales