_
_
_
_

El Senado aprobó la ley del Tribunal Constitucional

El Pleno del Senado, primero que se celebra del presente curso, aprobó ayer, por asentimiento, el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el Convenio Europeo sobre Protección de los Derechos Humanos. En relación con éste intervino el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien afirmó que la salvaguardia de los derechos humanos trasciende al carácter de cuestión interno de los Estados.El señor Oreja dijo que la aprobación del Convenio Europeo de Derechos Humanos significa la plena integración de España en la Europa de la libertad, y agregó que si no se respetan los derechos humanos no es posible una verdadera coexistencia pacífica, y es por esto que el Gobierno español ha hecho de ellos un eje fundamental de su política exterior.

Sostuvo el ministro que la salvaguardia de los derechos humanos trascienda el ámbito interno de los Estados y que, por tanto, aquellos países que no respetan tales derechos no pueden invocar el principio de no injerencia en asuntos internos. Dijo también que se debe marchar hacia una ampliación de las fronteras de estos derechos, para abarcar los ámbitos económico y social, con el fin de superar las desigualdades y la pobreza.

El socialista Fernando Morán calificó como muy importantes para la política exterior española las ideas expresadas por el señor Oreja, y manifestó que su grupo toma buena nota de las tesis de la trascendencia del tema de los derechos humanos sobre las competencias domésticas de los Estados, y de la ampliación al plano económico y social.

Por su parte, Juan Manuel Nadal, del Grupo Socialista catalán, pidió a quienes «aun con recta voluntad creen en la violencia, sean de uno u otro lado», para que depongan las metralletas y las pistolas y se adhieran a este código de derechos".

Moción sobre Guinea

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A continuación, el Pleno aprobó una moción en la que la Cámara expresa su esperanza de que el pueblo de Guinea Ecuatorial, tras el derrocamiento del dictador Macías, logre la reconstrucción política y material de su país y de que su Gobierno se encamine hacia un régimen de respeto a los derechos humanos.

La ley Orgánica del Tribunal Constitucional, primera que desarrolla la Constitución, fue aprobada sin enmiendas y por asentimiento. El proyecto fue glosado por el presidente de la comisión de Constitución, Manuel Iglesias Corral, y los ponentes que lograron el acuerdo de todos los grupos sobre el texto.

El señor Iglesias Corral manifestó, entre otras cosas, que la aprobación de esta ley marca el momento en que jurídica y políticamente España queda constituida en Estado de derecho, ya que se aprueba el sistema de garantía de la Constitución, y resaltó el valor político del acuerdo.

Los ponentes -Manuel Villar Arregui, Carlos Calatayud-y Antonio Pérez Crespo, de UCD; Juan .José Laborda y Plácido Fernández Viagas, socialistas- explicaron la génesis del acuerdo y el contenido del proyecto, y coincidieron en que no se ha producido consenso, sino encuentro de pareceres, concordancia o transacción según los oradores. Asimismo, los portavoces de los diversos grupos expresaron la satisfacción de éstos por la unanimidad en torno a la ley. El texto de ésta deberá pasar ahora al Congreso de los Diputados, para su ratificación.

Por otra parte, los senadores socialistas catalanes Ferrer i Gironés y Jaume Sobrequés han presentado ante la Presidencia de la Cámara un escrito en el que denuncian el retraso del Gobierno en contestar numerosas preguntas que le han dirigido diversos senadores, para las que se pide contestación por escrito, ya que -afirman- se ha sobrepasado ampliamente el plazo previsto de quince días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_