FENOSA acelera sus proyectos en El Bierzo
La privatización de la central térmica de Compostilla (Ponferrada), propiedad de la Empresa Nacional de Electricidad, SA (ENDESA), no está siendo provocada por problemas de financiación, sino que responde a directrices de carácter político propiciadas desde el mismo Ministerio de Industria, según fuentes solventes relacionadas con este Ministerio. De acuerdo con las mismas fuentes -que, a su vez, citan informaciones de primera mano procedentes de una determinada dirección general-, un consorcio internacional de banca ofertó en repetidas ocasiones a ENDESA un crédito de 30.000 millones de pesetas para financiar, entre otros, los proyectos de construcción de los grupos cuarto y quinto de la citada central térmica, así como los costes del estocaje de carbón necesario para poner en funcionamiento entre 1982 y 1985 dichos grupos.Los citados créditos internacionales se ofrecieron en condiciones «sumamente ventajosas», sin necesidad del aval del Estado ni del propio Instituto Nacional de Industría y con la única garantía del «futuro» de ENDESA como primera empresa del país productora de energía eléctrica. Esta posibilidad de financiación, sin embargo, fue vetada por altas instancias del Ministerio de Industria, que prefineron ceder a FENOSA el 50% de la inversión a realizar en El Bierzo, cifrada, a su vez, en unos 40.000 millones de pesetas. Los créditos antes citados fueron ofertados a ENDESA «hace tres o cuatro meses».
Las mismas fuentes insistieron en que el proyecto de creación de una sociedad mixta FENOSA-ENDESA, encargada de la explotación de los grupos cuarto y quinto de Compostilla, ha provocado un fuerte malestar entre los cuadros dirigentes de esta última empresa.
Un alto cargo del consejo de administración de ENDESA se negó ayer a comentar a EL PAIS el alcance de esta noticia, sin confirmarla ni desmentirla, dado que la oferta de la banca extranjera sólo fue conocida en su día por un número muy reducido de personas, como, por otra parte, habían manifestado anteriormente fuentes próximas al Ministerio de Industria.
Se desconoce oficialmente el origen o nacionalidad de las ofertas de crédito presentadas por la banca extranjera. El último crédito internacional firmado por ENDESA se llevó a cabo en Londres y Madrid, con la mediación del Banco Hispano Americano -entre otros bancos españoles-, hace aproximadamente medio año, por un importe global de 27,5 millones de dólares.
Fuentes oficiales de Fuerzas Eléctricas del Noroeste, SA (FENOSA), a la que se concedió la central de Anuares de Sil el pasado 13 de febrero, han manifestado a este periódico que las obras de construcción de la citada central -un grupo de 350 megavatios de potencia- darán comienzo a finales de año. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de alumbrado, saneamiento y asfaltado de la citada localidad, concertados con esta empresa privada como una parte del pago de los terrenos que en el futuro compartirán ENDESA y FENOSA. Al mismo tiempo, se está procediendo a los pagos de los terrenos que servirán de carretera entre Hullas de Coto Cortés -principal abastecedor de carbón- a la central, propiedad del Banco Pastor y también ligado a FENOSA- y el lugar del emplazamiento de la nueva central térmica, «con una longitud de aproximadamente un kilómetro y una anchura de ocho a nueve metros». La inversión de FENOSA en el pueblo de Anuares de Sil se estima próxima a los treinta millones de pesetas, en tanto que la central térmica tiene un presupuesto de unos 20.000 millones. Las obras de la citada central -«incluidos los accesos»- estarán terminadas a finales de 1982, apenas tres meses antes de la fecha en que caduca el plazo de construcción, fijado en el BOE para el 13 de febrero del año siguiente.
Con respecto a la constitución de la sociedad mixta ENDESA-FENOSA, las mismas fuentes manifestaron que el tema tenía unas características políticas.que escapaban a las competencias y previsiones de los técnicos de ambas empresas y que quedaban sujetas a la pugna entre los partidos de derecha e izquierda, partidarios de una menor o mayor presencia, respectivamente, de la empresa pública en los sectores claves de la economía nacional. Las negociaciones quedaron congeladas durante el pasado mes de agosto en espera de reanudarse a comienzos del otoño.
Finalmente, FENOSA ha manifestado que ha hecho efectivos ya todos los pagos decompra de terrenos para la instalación de la. central de Anllares- cuya explotación deberá compartir con los grupos cuarto y quinto de ENDESA- y que la gestión de los parlamentarios ucedistas de León fue importante, «aunque no decisiva», en la autorización oficial de dicha central. Fuentes del Ministerio de Industria han señalado, por el contrario, que la primera de estas afirmaciones no puede ser cierta, por cuanto gran parte de los terrenos de la zona son propiedad de ENDESA, que no tiene intención alguna de vender y que, a la vez, dispone legalmente del derecho de expropiación sobre las fincas colindantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco Hispano Americano
- Endesa
- Unión Electrica-Fenosa
- Funcionarios
- El Bierzo
- Cuenta resultados
- Comarcas
- Función pública
- Instalaciones energéticas
- Provincia León
- Producción energía
- Administración comarcal
- Castilla y León
- Política energética
- Compañías eléctricas
- Crédito empresas
- Sector eléctrico
- Créditos
- Ayuntamientos
- Servicios bancarios
- Energía eléctrica
- Empresas
- Administración local
- Banca
- Economía