_
_
_
_

El Polisario pide una reunión extraordinaria del comité especial de la OUA

Una reunión extraordinaria del comité ad hoc de la OUA sobre el Sahara occidental, destinada a estudiar los últimos acontecimientos en la región, constituye una medida en la que está interesado el Polisario, según su secretario general adjunto, Bachir Mustafa Sayed.Los independentistas se han dirigido en este sentido al presidente de Liberia, William Tolbert, y han escrito al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, para exigir la retirada de tropas marroquíes del Sahara occidental, ante la próxima reunión del Comité de Descolonización.

La OUA, la ONU y la Liga Arabe, sin contar con los no alineados, integran el amplio frente diplomático en el que el Polisario parece estar dispuesto a poner su máximo esfuerzo para aislar más aún a Marruecos. La próxima sesión de la Liga Arabe, que dará comienzo en Túnez dentro de pocos días, podría causar una desagradable sorpresa a Rabat, en opinión de algunos observadores.

Los observadores en Argel consideran que la solicitud saharaui de convocatoria del comité especial de la OUA constituye una primera respuesta del Polisario a Hassan II. En una carta dirigida el pasado jueves al presidente en ejercicio de la OUA, el presidente de Liberia, William Tolbert, el soberano alauita expresó el deseo de que fuese convocada una conferencia de los Estados ribereños del Sahara occidental, en la que también participarían los miembros del Comité de Notables de la organización africana, para resolver el problema sahariano.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores argelino, que el viernes hizo escala en Madrid en tránsito hacia la Conferencia de Países no Alineados, subrayó la postura de su país sobre la ineludible presencia del Frente saharaui en toda solución al problema.

Pasa a página 4

Egipto entrega armas soviéticas a Marruecos

(Viene de primera página)Por otra parte, el Frente Polisario ha capturado importantes cantidades de armas de origen soviético, durante las últimas operaciones militares celebradas en el Sahara Occidental y al sur de Marruecos, lo que significaría que Egipto está suministrando armas y equipos a Rabat, para ser utilizados contra los combatientes saharauis. Esta disposición del Gobierno egipcio fue reafirmada ayer por el presidente Anuar el Sadat en un discur so pronunciado en Alejandría, en el que declaró que Egipto ayudará a Marruecos, si éste se lo pide, «con todos sus medios».

La última presentación de armas y prisioneros marroquíes hecha por el Polisario, en las cercanías de la localidad argelina de Tinduf, ha permitido observar la presencia de un cuantioso equipo de origen soviético, pero la explicación que aquí se da a ello no es otra que la de una ayuda egipcia.

El «botín» recuperado durante el ataque a Lebuirate y presentado a los periodistas esta semana comprende pequeños blindados y piezas de artillería de 120 y 106 milímetros y baterías antiaéreas de veintitrés milímetros. Varios de los prisioneros marroquíes capturados en la citada operación achacaron la derrota marroquí no tanto al potencial bélico de los saharauis como a «la ausencia de motivación para combatir del Ejército marroquí, sobre todo a nivel de oficiales su a ternos y hombres de tropa».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_