Manifestantes piden protección contra los gitanos
Alrededor de trescientas personas que viven en el barrio de San Basilio volvieron a cortar el tráfico de la carretera de Madrid por espacio de dos horas durante la noche del pasado jueves. Era repetición del día anterior, que también lo hicieron en señal de protesta por la falta de seguridad ciudadana que padecen ante los ataques sufridos por gitanos que desde hace años y de manera provisional se albergan en el hotel Castilla de la Lonja. Esta decisión surgió al final de una asamblea en la que se daba cuenta de las medidas acordadas en el Gobierno Civil.
Se les había prometido aumentar la vigilancia policial con un coche del 091 y un coche-patrulla durante las veinticuatro horas del día, realizar un censo gitano de los que viven en aquel barrio y otras medidas a corto plazo, pero la impaciencia de los vecinos llega a cotas altísimas que hasta podrían desembocar en la formación de piquetes de defensa ciudadana. Existe la posibilidad de que venga a Murcia el diputado socialista, que antes lo fue de UCD, Juan de Dios Ramírez Heredia, para buscar pacificación y entendimiento entre los gitanos y el resto de la población.
También se gestionará del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo la cesión de casas prefabricadas para alojar a estas familias gitanas del hotel Castilla. Los vecinos de San Basilio, de no contar con la seguridad ciudadana que reclaman, están dispuestos a continuar con acciones de fuerza, «porque estamos hartos de promesas incumplidas», según habían manifestado los que asistieron a la reunión celebrada en presencia del gobernador civil accidental, señor Fernández Nafría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
El alcalde de Jérica, imputado por presunta agresión sexual a dos menores: “Seguiré haciendo lo que me encomendó mi pueblo”
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































