Malas perspectivas para la economía británica en el próximo año
El próximo año tiene todas las trazas de convertirse en un año negro para la economía británica.Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Estudios Económicos, Gran Bretaña tendrá que hacer frente el próximo año a los siguientes factores negativos en su economía: el desempleo alcanzará la cifra de 1.600.000 parados, la tasa de crecimiento será imperceptible, la de inflación se multiplicará casi por dos y la inversión será muy baja.
Las perspectivas a corto plazo no son halagüeñas, sino todo lo contrario, ya que la situación económica se ha agravado, particularmente desde mayo, aunque los salarios mantendrán un crecimiento mayor que los precios.
Para el Instituto de Estudios Económicos, dos son las causas principales de este panorama: la primera, el presupuesto conservador presentado en junio, y la segunda, un crecimiento «inesperadamente rápido» de las importaciones en la primera mitad del año en curso.
Según el estudio, el impacto de las reduciones en los impuestos directos, una de las grandes esperanzas conservadoras para ganarse el apoyo popular a su política, no se espera que tenga «gran efecto» en la mayoría de los contribuyentes.
El Gobierno conservador redujo los impuestos directos del 83 % al 60 %, en las bandas altas, y del 33 % al 30%, en las bajas.
El Instituto critica la decisión gubernamental de establecer un objetivo nominal al recurso monetario del sector privado y añade que las esperanzas de conseguir mayores reducciones en los impuestos directos en el próximo presupuesto son improbabes, a menos que se pongan a la venta más activos públicos y se eleve el recurso monetario del sector privado.
De acuerdo con el estudio, si el Gobierno no cambia su actual política, el crecimiento en términos reales no pasará del 0,5% en 1979 y 1980, al mismo tiempo que predice que el aumento de la productividad en los sectores industriales será muy pequeño.
Para el Instituto, la tasa de inflación año-año, alcanzará un récord del 17% a principios de 1980, para bajar al 11,5% a finales de ese año.
Tanto la primera ministro Margaret Thatcher como el canciller del Exchequer (ministro de Hacienda), sir Geoffrey Howe, han declarado en repetidas ocasiones que el actual Gobierno no trata de conseguir resultados parciales espectaculares por medio de parches demagógicos, sino que su objetivo es conseguir para Gran Bretaña un giro total en la dirección de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































