_
_
_
_

Rodríguez Sahagún anuncia una ambiciosa potenciación de la Inteligencia del Estado

El ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, anuncio ayer que el Gobierno tiene proyectos muy ambiciosos en lo que se refiere a la reforma y potenciación de los servicios de inteligencia del Estado, mediante la creación de un organismo coordinador de los distintos departamentos. El anuncio fue hecho en el acto de toma de posesión nuevo director del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid), general Gerardo Mariñas.

Más información
El Centro Superior de Inteligencia

En el discurso que pronunció, en el acto, el señor Rodríguez Sahagún dijo que es necesaria un 3, reestructuración y potenciación del Cesid basada en la profesionalización de los componentes de los servicios, el logro de la máxima eficacia y rentabilidad de las informaciones y la utilización de los medios más adecuados para, entre otras cosas, proteger la información.Agregó que una sociedad moderna no puede vivir hoy sin amplias dosis de información, ya que ésta es vital para todos los órdenes de la vida, y especialmente en el campo político, como base para la toma de decisiones. Ya que las informaciones se complementan siempre de una forma u otra, una de las principales misiones que el Gobierno encomienda al Cesid en esta nueva etapa es la creación de una gran comunidad de inteligencia o comisión nacional de inteligencia, que coordinará todos los servicios de información de los distintos departamentos y estará integrada por miembros de ellos, especialmente Defensa, Interior y Asuntos Exteriores.

Del Cesid, en cuanto organismo de la defensa al servicio de la Administración del Estado, dijo que tiene en la actualidad una importancia especial, dada la coyuntura internacional y la situación interna, y teniendo en cuenta que cada vez se acude a medios de agresión más sofisticados, que es imprescindible detectar para hacer frente a ellos.

En el plano interno afirmó que nos encontramos en un proceso de cambio profundo a todos los niveles, que exige también unos profundos cambios ideológicos. A este respecto, manifestó que siempre hay quienes se resisten al cambio, «desde un extremo u otro, y frente a este tipo de actitudes las Fuerzas Armadas tienen unas misiones que cumplir que la Constitución les reconoce », entre ellas, las de información, servicios de inteligencia y contraespionaje, a las que otros países dedican un volumen importantísimo de recursos, «que España también va a tener que dedicar».

En la elección del general Mariñas para dirigir el Cesid manifestó que han pesado decisivamente dos circunstancias: la total y absoluta confianza del ministro y el Gobierno en que el nuevo director llevará a cabo la potenciación del centro, y el hecho de que es «un gran luchador de la mañana a la noche».

Lealtad al Rey

Por su parte, el director del Cesid dijo que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones que cultivan con mayor intensidad y amor las virtudes de la patria, entre las que destacó, «en este mundo lleno de rencores, odios, vicios y revanchismos», el espíritu de sacrificio, la lealtad, el cumplimiento del deber, el compañerismo y la disciplina.

Tuvo un recuerdo para la Legión, «una de las mejores unidades del mundo», y agregó que no regateará esfuerzos para que la actividad del Cesid no desentone en el conjunto de misiones que nuestra Constitución tiene asignadas a lasFuerzas Armadas. «Serviremos con lealtad al Rey y al pueblo español, contando con la ayuda de mis colaboradores, del Ministerio de Defensa, el Gobierno y el pueblo español, y dentro, de este pueblo, de manera especial con los representantesde los medios de comunicación. »

El general Mariñas, que hasta ahora era gobernador militar de La Coruña, tomó posesión de su cargo en el Cuartel General del Ejército. Además de los citados, asistieron al acto el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor teniente general Alfaro Arregui, y el subsecretario del Ministerio de Defensa, almirante Liberal Lucini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_