_
_
_
_

Robles Piquer se entrevistó en Caracas con el presidente venezolano

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, mantuvo ayer, en Caracas, una conversación, calificada de «muy cordial», con el presidente de la República de Venezuela, Luis Herrera Campins. El señor Robles Piquer, que también se entrevistará con el canciller venezolano, José Alberto Zambrano, y el nuevo embajador en España, Eduardo Tamayo, viaja hoy a México, para, desde allí, trasladarse a La Habana, donde presidirá la delegación española que participa, en calidad de observadora, en la VI Conferencia del Movimiento de Países no Alineados. La visita del funcionario español y sus conversaciones con las autoridades venezolanas son especialmente oportunas, en un momento en que se observa la paralización de algunos de los proyectos de cooperación económica entre los dos países, iniciados durante el mandato del anterior presidente, Carlos Andrés Pérez. En declaraciones formuladas hace una semana, Luis Herrera aseguró que dichos proyectos estaban siendo revisados y que en ninguna forma su Gobierno había pensado en cancelarlos.Carlos Robles Piquer es portador de un mensaje de agradecimiento del Rey y del Gobierno españoles por las afirmaciones del presidente Herrera, que han contribuido a clarificar la situación de nuestras relaciones bilaterales. La estancia del secretario de Estado español ha coincidido, felizmente, con el anuncio oficial hecho por el Instituto de Comercio Exterior venezolano de que el Gobierno de Caracas, en cumplimiento de la resolución 120 del Pacto Andino, había resuelto elegir definitivamente a la empresa española Pegaso para la fabricación de motores diesel pesados (véase EL PAIS del 25-VIII). Esta decisión pone fin a una polémica y a una campaña de descrédito auspiciada por la firma multinacional norteamericana Mack, que pretendía que el Gobierno de Venezuela no adjudicara a la empresa española tan importante participación en el programa automotriz nacional y del grupo andino.

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, llegó a mediodía de ayer a Madrid, dando por finalizadas sus vacaciones de verano, transcurridas durante catorce días en San Sebastián. El señor Oreja se reincorporó a su despacho a primeras horas de la tarde, tras declarar a su llegada que no asistirá, como en un principio estaba previsto, a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Pacto Andino, que se iba a celebrar a final de mes en Caracas. Al retrasar la fecha y lugar de la reunión, que tendrá lugar en La Habana, coincidiendo con la Conferencia de Países no Alineados, el ministro español ha decidido cancelar su viaje, por lo que España estará representada en esta reunión, al igual que en la Conferencia, por el secretario de Estado Carlos Robles Piquer.

El ministro ultimará el discurso que el 22 de septiembre pronunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este discurso se inscribe en el marco de las intervenciones que los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la ONU suelen tener anualmente ante el foro internacional para plantear las líneas maestras de la política exterior de sus respectivos Gobiernos.

Anoche, Marcelino Oreja ofreció una cena a su colega de Sr¡ Lanka, actual presidente del Consejo de Ministros de la Conferencia de los no Alineados; quien realizó una escala técnica en Madriden su viaje a La Habana para asistir a la VI Conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_