La retirada del coche por la grúa obligará al pago de las multas pendientes
La Delegación de Seguridad y Policía Municipal tiene la intención, para el próximo mes de septiembre, de hacer pública la lista de los 10.000 infractores de tráfico que en la actualidad tienen en su haber notificaciones de embargo por impago de una o varias multas. La medida, que, según informó a EL PAIS José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde y responsable político de la citada delegación, ha comenzado a dar su fruto, será seguida de una orden a la Policía Municipal que trabaja en los depósitos donde son llevados los automóviles retirados por la grúa para que cada vez que se compruebe mediante computadora que el propietario de uno de los vehículos retirado tiene multas impagadas se le precinte el automóvil hasta el completo pago de las mismas.
Según el señor Barrionuevo, el anuncio de la exposición de las citadas listas fue considerado, en un principio, como preaviso, pero un diario le dio la idea de que, al mismo tiempo, podría servir como picota pública, en la que incluso se podrían destacar los trescientos infractores más importantes. El anuncio, al parecer, y aunque se esperaba lo contrario, ha comenzado a dar sus frutos, ya que junto al número normal de conductores que pagan sus sanciones han acudido otros particulares pidiendo retirar sus multas para no aparecer «en esos papeles». Incluso se comenta el caso de un empresario, propietario de una numerosa flota de camionetas, que ha pedido llegar a un acuerdo para pagar al Ayuntamiento todas las multas impuestas a sus empleados durante el trabajo, a condición de que su nombre no aparezca en ningún sitio.Pero si la exposición de las listas, que abarcan los últimos cinco años, puede por si sola conseguir un incremento en el número de los pagadores, la medida que la Delegación de Seguridad y Policía Municipal piensa tomar a continuación puede ser la ruina de muchos y la realización de los sueños del Ayuntamiento.
La medida consistirá en que las listas, una vez vistas por los ciudadanos, posiblemente durante quince días del mes de septiembre en la plaza Mayor, serán pasadas a una computadora que recordará a la Policía Municipal quiénes son aquellos conductores para los que los reiterados avisos de pago o las órdenes de embargo son, incluso, piezas coleccionables.
De esta forma se ayudará a los seis motoristas de la Policía Municipal que tienen como misión, durante sus horas de trabajo, la búsqueda de vehículos sobre los que pesa orden de precinto. Los resultados de esta localización, si se tiene en cuenta el número de personas designadas para este trabajo son loables: ochenta vehículos durante el pasado año.
Pago al contado
Sin embargo, y como es lógico, el Ayuntamiento no se conforma con este número, y la medida que puede tomarse a partir del próximo mes ayudaría a solucionar el difícil problema. A partir de una fecha, todavía no determinada, los vehículos retirados por la grúa serían computados nada más entrar en los depósitos de Cemesa, empresa concesionaria de este servicio. Si la. matrícula correspondiera a un titular de los que figuran como enemigos del pago de multas su vehículo sería inmediatamente precintado.De esa forma el conductor se vería obligado a pagar el costo del transporte de la grúa, las multas que tuviera ya en situación de aviso de embargo, y si quisiera, la multa que le hubiera correspondido ese día por aparcamiento en lugar prohibido o similar.
Entre tanto, y según informaron algunos concejales socialistas, el grupo parlamentario de este partido presentará enmiendas al proyecto de ley reguladora del procedimiento de apremio para las multas de circulación, que aun no ha entrado en las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grúas
- Grúa municipal
- José Barrionuevo Peña
- Multas tráfico
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Infracciones circulación
- Vehículos
- Administración local
- Transporte urbano
- Policía
- Madrid
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Fuerzas seguridad
- España
- Transporte
- Administración pública
- Multas
- Sanciones
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia