Herri Batasuna nombra a los sustitutos de los concejales cesados en San Sebastián
Jon Alkorta, de ESB, y Tomás Alba, independiente, han sido cesados por la coalición de izquierda abertzale Herri Batasuna, como concejales del Ayuntamiento de San Sebastián. La coalición ha presentado la documentación relativa al hecho ante la Corporación y la Junta Electoral proponiendo a las personas que deberán sustituirles, aunque los interesados se han mostrado reiteradamente disconformes con el cese. Koldo Lizarralde e Iñaki Mendizábal son los nombres de las personas propuestas para sustituir a los cesados.
El motivo de que HB decidiera destituir a los dos concejales fue la postura que éstos adoptaron ante la posible celebración de varios partidos de los mundiales de fútbol en San Sebastián. Alba y Alkorta, en declaraciones a los medios informativos, se mostraron disconformes con la posición mayoritaria de la Corporación donostiarra, que votó en contra de la construcción de un nuevo campo -imprescindible para que pudiera haber mundiales-, incluida HB.La votación se celebró por grupos políticos, ejerciendo un representante de cada partido o coalición el voto por sí mismo y por sus compañeros.
Con posterioridad, ante las manifestaciones de disconformidad de Jon Alkorta y Tomás Alba, HB celebró asambleas en los barrios de la ciudad, con escasa asistencia, en las que se decidió su cese.
El conflicto se ha endurecido al presentar la comisión de control de la coalición, de forma oficial, los nombres de los sustitutos, cuando Alkorta y Alba siguen sin admitir su destitución. Por otra parte, ESB, partido en el que milita Jon Alkorta, difunfió ayer una nota en la que rechaza el cese de Alkorta y acusa a la comisión de control de HB de no haber valorado su trabajo en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.