_
_
_
_

Cuando llegue septiembre

«( ... ) El país entero se dispone a salir de su largo sueño de una noche de verano que duró treinta días, y quizá nadie haya tenido tiempo de pensar, entre la obsesión de la huida y el inexorable primer día en que todos volvemos a ser una rueda más del engranaje, qué es lo que puede pasar a partir de septiembre. Tal vez, acostumbrados todos a que papá Estado lo resuelva todo, a que nunca pasa nada y a que algún acontecimiento salvador vendrá a visitamos, sin que sea necesario poner nada de nuestra parte, llegará septiembre y no habremos tomado conciencia de la situación real, porque hasta ahora la crisis, como la lotería, eran "eso que siempre les toca a otros".Nuevos tiempos, sin embargo, se avecinan, y vamos a tardar poco en comprobarlo. Ojalá no nos limitemos, siguiendo la vieja costumbre y los malos ejemplos, a echar la culpa a Jomeini, a los empresarios, a los trabajadores, al Gobierno, a los sindicatos o a los partidos políticos que no votamos. Si el país entero, como en un nuevo Fuenteovejuna, no es capaz de aceptar su parte de responsabilidad, su porción de sacrificio y su grano de arena para tapar el hoyo en que nos encontramos, dificil va a ser no sólo que la economía logre recuperarse y las relaciones laborales discurran por cauces más apacibles, sino, lo que es peor, que los españoles logremos consolidar la democracia y disfrutar de nuestros recién ganados derechos. Vamos a ver si somos capaces, cuando llegue septiembre, de vivir simplemente sin la sombra de una crisis política destructora o el deterioro, que ya sería irreversible, de una economía que, al final, es el soporte inevitable de todas las libertades.»

, 23 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_