_
_
_
_

El Ayuntamiento amenaza al Gobierno con no poder pagar a los trabajadores de la EMT por falta de fondos

Si antes de que concluya el próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid no ha recibido la parte del presupuesto de liquidación de deudas de 1978 -cerca de los 6.500 millones de pesetas-, que aún le adeuda el Banco de Crédito Local, la Empresa Municipal de Transportes no podrá pagar la nómina de sus trabajadores correspondiente a ese mes. Esta amenaza fue hecha ayer por el delegado municipal de Hacienda, Rentas y Patrimonio, Baltasar Aymerich, durante la rueda de prensa que se celebró, después de dos semanas de interrupción, en torno al alcalde, Enrique Tierno Galván.«No hemos recibido, desde que estamos aquí, ni una sola peseta», aseguró ayer por la mañana, en el curso de una rueda de prensa, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Baltasar Aymerich, al referirse a que el Banco de Crédito Local no ha hecho efectivos a la Corporación municipal ni uno solo de los casi 6.500 millones de pesetas, que, correspondientes al presupuesto de liquidación de deudas del año 1978, todavía le adeuda.

«Nuestro caballo de batalla inicial fue el limpiar de deudas, reconocidas y delimitadas, al Ayuntamiento. Pero nos encontramos con que esos 6.500 millones de pesetas son los. que nos hacen falta en forma más perentoria. Su falta, además, causa serios problemas no sólo al propio Ayuntamiento, sino a algunas empresas que dependen económicamente de nosotros.» El señor Aymerich explicó esas deudas, en números redondos, diciendo que la Empresa Municipal de Transportes necesita 2.000 millones; las empresas privadas acreedoras del Ayuntamiento, otros 2.000, y la propia Corporación municipal, para otras finalidades, los 2.500 millones de pesetas restantes.

«Si ese dinero no se abona», continuó el señor Aymerich, «van a ser muy graves los problemas que va a tener la EMT para poder pagar la nómina correspondiente al mes de septiembre. Lo cierto es que el Gobierno se comprometió en el Parlamento a hacer efectivo ese presupuesto de liquidación de deudas. Ahora mismo, todo son buenas palabras, pero el dinero no llega. La única esperanza que nos queda es que el Banco de Crédito Local está empezando a pagar ese presupuesto a los ayuntamientos pequeños. A lo mejor, dentro de poco, le llega el turno a los grandes. »

En el año 1978, el Gobierno autorizó a los ayuntamientos para la redacción de un presupuesto extraordinario, que sirviera para liquidar las deudas que, hasta aquel momento, tuvieran contraidas. En el caso de Madrid capital, tal presupuesto extraordinario ascendió a la cantidad de 10.300 millones de pesetas. En el mes de marzo de este año, un mes antes de la celebración de las elecciones municipales, el Banco de Crédito Local hizo entrega al Ayuntamiento de Madrid de algo más de 3.800 millones de pesetas, a cuenta del citado presupuesto. Sin embargo, desde entonces hasta ahora, la nueva Corporación municipal no ha recibido ni una peseta de los 6.500 millones de pesetas que faltan para liquidar las deudas municipales.

Colector de Los Pinos: peligro público

El colector de aguas residuales conocido por el nombre de Los Pinos, en el distrito de Tetuán, junto al barrio del Cubillo, será reconstruido de nuevo, urgentemente, en vista del grave peligro público que reviste la última rotura que en él se ha producido. Sin embargo, esa reconstrucción no podrá verse terminada en su totalidad antes del mes de julio del próximo año, según anunció el delegado de Obras del Ayuntamiento, Juan Claudio de Ramón, durante la misma rueda de prensa.La construcción del colector data de hace muchos años y esta es la razón de su mal estado actual, que ha propiciado la última rotura. Con todo, el peligro mayor de esta rotura, hoy canalizada a cielo abierto, está en el momento en que empiece el curso escolar, toda vez que la mayoría de los niños del barrio del Cubillo han de pasar sobre el colector para acudir a clase. El problema se solventará, provisionalmente, con la construcción de unos pasos prefabricados que puedan impedir que los niños caigan en las fosas de hasta cuatro metros que allí existen. Además, el contorno del colector será vallado para evitar que los niños puedan entrar en él.

Pero, según dijo el mismo delegado, el problema de construcción del nuevo colector puede estar en la inmobiliaria Alcázar, constructora de la Ciudad Puerta de Hierro, quien, al no haber hecho entrega todavía al Ayuntamiento de la urbanización, podría poner como condición el que el Ayuntamiento se hiciera cargo del mantenimiento de la misma, antes de permitir el paso de los bulldozer.

Infracción urbanística

El gerente municipal de Urbanismo, José Ignacio Quintana, informó durante la rueda del propósito municipal de impedir a toda costa que continúe la infracción urbanística que se está cometiendo en la Cañada Real de Merinas, en Vicálvaro. Esta infracción, consistente en la construcción de una serie de chalets en terrenos calificados como rústicos y pertenecientes en parte al Icona, fue detectada el mes pasado y, desde entonces, los servicios de la Gerencia Municipal han incoado ya unos cincuenta expedientes de infracción urbanística que seguirán su curso,Tanto el alcalde como el gerente desmintieron que en las averiguaciones hechas por los funcionarios municipales se hubiera producido algún tipo de violencia por parte de los ilegales constructores. Sin embargo, las visitas que los técnicos de Gerencia y del Ayuntamiento de Coslada, también afectado por el tema, hicieron a la zona fueron con la protección de la Policía Municipal y de la Guardia Civil. La vigilancia para que no se siga construyendo se intensificará los fines de semana, fechas en las que, por lo visto, se construye con mayor profusión en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_