_
_
_
_

Las declaraciones de Rojas Marcos

«Decía Eugenio d' Ors que lo malo de las personas con manía persecutoria es que tenían razón. Hay que empezar a creer que los pueblos con manía persecutoria tienen razón. Una prueba nos la acaba de dar el señor Alejandro Rojas Marcos, convertido en la reencarnación viviente de Alejandro Lerroux. No es un símil facilón. Es un símil exacto. El señor Rojas Marcos se comporta objetivamente como un agente destructor de la coherencia reivindicativa del nuevo nacionalismo catalán. El nuevo nacionalismo catalán apunta hacia un proyecto nacional construido sobre la base de las clases populares y con el objetivo de dar la hegemonía política a las clases populares.Dividir las clases populares de Cataluña en aborígenes e inmigrantes significa debilitar el nacionalismo catalán y apuntalar el centralismo y el capitalismo. ( ... )

El electoralismo mesiánico del señor Rojas Marcos va a ser una dura prueba política para las fuerzas políticas catalanas y para el pueblo catalán en su conjunto. Los inmigrados no pueden caer en la trampa de considerarse simples residentes provisionales con una comunidad hecha a la medida de sus patrones. Sería matar dos esperanzas de un tiro: la esperanza de una Cataluña construida desde la fuerza unitaria de sus clases populares, la esperanza de un nuevo Estado español reconstruido sin la ley de las bayonetas y sin la acción complementaria de agentes de ocupación ideológica, en su día disfrazados de feroces radicales violadores de monjas y hoy disfrazados de Gadaffis de salón.

22 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_