_
_
_
_

El Ayuntamiento, favorable a un mayor endeudamiento

La Corporación municipal madrileña prepara, de cara a los últimos meses de este año y primeros del próximo, una política de mayor endeudamiento económico, que se plasmará en la petición formal de un crédito internacional, para enero de 1980, no inferior a los cien millones de dólares, unos 6.600 millones de pesetas; una emisión de deuda, pública para financiar el presupuesto de urbanismo, por valor de 2.500 millones de pesetas, y varias emisiones más que servirán para financiar los distintos proyectos del Plan de Acción Municipal (PAM), que sean considerados como más urgentes.

El crédito internacional, sobre el que se han recibido diversas ofertas durante los últimos meses, será uno de los puntos a tratar el próximo mes de septiembre. En la actualidad, y tras varios viajes de los responsables económicos de la hacienda local a Londres y Francfort y varias visitas de representantes de Francia, Holanda, Bélgica y otros países europeos, la delegación de Hacienda posee suficientes datos para que la Corporación se haga una idea de las ofertas y condiciones ofrecidas por los pools internacionales y, en consecuencia, realizar la elección. Junto con esta decisión, que afectará a un número indeterminado de bancos, los miembros del Ayuntamiento deberán decidir la cantidad de dinero que se pedirá y que, según pudo saber EL PAIS, no será inferior a los cien millones de dólares. El total del crédito obtenido será dedicado a la prefinanciación del Plan de Saneamiento Integral, motivo por el que tanto en la visita de los representanes municipales madrileños a Londres como a Francfort les fueron mostrados los sistemas de depuración usados por ambas ciudades.Para estas operaciones de tanta importancia, el Ayuntamiento necesita el aval del Estado, que está siendo negociado y que, al parecer, «se encuentra en una vía satisfactoria», según manifestaron fuentes municipales. Este aval tendría que ser aceptado para el mes de octubre, a fin de poder solicitar en firme la petición del crédito y obtener éste a principios de año.

Emisiones de deuda pública

Aparte del crédito internacional, el Ayuntamiento quiere lanzar una emisión de deuda pública de 2.500 millones de pesetas, para financiar el presupuesto de Urbanismo. Esta emisión, que avalaría la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, puede ser la primera de varias que, saldrían el próximo año para financiar los principales proyectos del PAM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_