Nigeria ordena la salida de consejeros soviéticos
Las autoridades nigerianas ordenaron a la Unión Soviética que retire sus consejeros militares del país, según informaron el martes fuentes solventes del Departamento de Estado norteamericano.Esta retirada se interpreta como un golpe a la influencia de Moscú en este país africano. Las fuentes norteamericanas indicaron que recientemente Nigeria informó a la URSS de la necesidad de reducir considerablemente sus consejeros aéreos en el país. Afirmaron que los soviéticos que entrenan a pilotos nigerianos en cazas Mig-21 deberían ser reducidos de un número de cuarenta a cinco en lo que queda de año.
Las fuentes americanas dicen que, según un informe de los servicios de espionaje, la acción nigeriana es debida a la actuación ineficaz y a «las actitudes desconsideradas» de algunos de los consejeros soviéticos. La nota añade que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, utilizó argumentos similares cuando decidió expulsar de su país a cientos de consejeros militares soviéticos en 1974.
Las fuentes del Departamento de Estado añaden que la decisión nigeriana de reducir la presencia militar soviética fue tomada antes de conocerse los resultados de las elecciones de este país, que recobró un Gobierno civil tras doce años de mandato militar. El informe de los servicios de espionaje añade que la decisión será, probablemente, confirmada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.