_
_
_
_

EEUU vetará cualquier resolución que pida la creación de un Estado palestino

El Gobierno norteamericano intentaba ayer conseguir un aplazamiento de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, programada para hoy, en la que debe discutirse la cuestión palestina. Al mismo tiempo, Washington dejaba bien claro que está dispuesto a vetar cualquier resolución que pida la creación de un Estado palestino.

Más información
Alivio en Israel por la decisión norteamericana

Después de una reunión mantenida el martes en la Casa Blanca por altos cargos de la Administración Carter, para planear la estrategia respecto al debate en el Consejo de Seguridad, se decidió recomendar al presidente que abandone su idea de presentar un proyecto de resolución norteamericano, lo que fue aceptado por Jimmy Carter desde el barco Delta Queen, donde pasa unas vacaciones en el río Mississippi.El embajador especial para Oriente Próximo, Robert Strauss, declaró ayer, en una entrevista televisada, que se había abandonado la idea de presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, dadas las «dudas» que este plan suscitó en Egipto e Israel. Más explícito fue el primer ministro israelí, Menahem Begin, que en una entrevista con el Washington Star dice rotundamente que Israel se opone a cualquier cambio en las resoluciones 242 y 338.

La primitiva idea norteamericana era englobar estas dos resoluciones, donde se reconoce el derecho a la existencia del Estado de Israel, en otra más amplia en la que se incluiría también el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, aunque descartando la creación de un Estado independiente. De este modo, Washington pensaba atraerse a los palestinos moderados e incluso a algunos regímenes árabes.

Pero Egipto rechazó la propuesta estadounidense, aparentemente por considerarla «demasiado vaga», mientras que Israel alegó que podía ser interpretada como una luz verde para la creación de un Estado palestino, y recordó a Norteamérica sus compromisos con Israel.

En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para hoy, jueves, se discutirá y votará una propuesta de resolución presentada por Kuwait y apoyada por los árabes y el bloque socialista en la que se pide para los palestinos «el derecho a la autodeterminación, a la independencia nacional y a la soberanía en Palestina».

Begin, tajante

Si este proyecto de resolución consiguiera el respaldo de la mayor parte de los quince miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos haría uso de su poder de veto, impidiendo así la aprobación de la propuesta de Kuwait y presumiblemente creando una nueva fricción con países árabes. Para evitan esto, los norteamericanos buscaban anoche en los pasillos de las Naciones Unidas un nuevo aplazamiento, hasta mediados de septiembre, de la sesión del Consejo de Seguridad.

En la citada entrevista con el Star, Menahem Begin señala que la propuesta de Kuwait «no es un problema, porque será vetada por la delegación norteamericana ». El primer ministro israelí indica la posibilidad de que la sesión «sea pospuesta» y se muestra tajante al señalar que cualquier acción norteamericana en el Consejo de Seguridad que no sea el veto de cualquier resolución sobre los «derechos palestinos» será algo «inaceptable para nosotros»,

Por su parte, el embajador Robert Strauss declaraba a la cadena de televisión NBC que Estados Unidos tomará las «acciones apropiadas» en el Consejo de Seguridad de la ONU, y citaba concretamente la utilización del derecho de veto si está a punto de aprobarse una resolución favorable a un Estado palestino.

Strauss calificó de «tonterías» los rumores sobre una profunda división en el seno de la Administración Carter respecto a la política a seguir en Oriente Próximo, y aseguró que «siempre hemos sabido a dónde vamos y cómo llegar». Horas antes, el presidente Carter encargó a su vicepresidente, Walter Mondale, de la política norteamericana sobre Oriente Próximo.

La sesión del Consejo de Seguridad debería iniciarse en la noche del jueves, hora de Madrid, si Estados Unidos no consigue el buscado aplazamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_