Se radicaliza el conflicto autonómico
La polémica levantada en el País Valenciano por declaraciones simultáneas de dos dirigentes de UCD, que daban a entender un deseo del partido del Gobierno de echar marcha atrás en el camino emprendido para acceder a la autonomía, lejos de remitir, está adquiriendo tonos cada vez más violentos. Por un momento, durante la semana pasada, parecía entreverse una voluntad de acuerdo entre los partidos parlamentarios valencianos, pero los incidentes registrados durante la visita del presidente del Consell a Paterna y nuevas declaraciones de un diputado de UCD indican una radicalización del conflicto autonómico.
Por lo que respecta a la estancia del señor Albiñana en Paterna, dentro de la campaña en favor del Estatuto, estuvo presidida por la polémica de principio a fin. Desde su llegada al Ayuntamiento hasta su salida se repitieron los enfrentamientos verbales e incluso las agresiones físicas entre grupos antagónicos. El propio discurso del presidente valenciano fue interrumpido a gritos de «Falangista, Falangista». Los enfrentamientos llegaron a ser con palos y hierros y fue necesaria la intervención de la Policía Municipal y Nacional.
El diputado de UCD por Alicante, Luis Berenguer, manifestó, por su parte, que la campaña del PSOE por el Estatuto no refleja la defensa de los intereses valencianos, y la atribuye a problemas internos del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.