El consulado de Cuba en Las Palmas, asaltado por ultraderechistas
La extrema derecha canaria, que hasta la fecha no había dado señales de vida en el panorama político del archipiélago, parece haber iniciado una ofensiva de carácter violento que coincide con el estado de opinión creado en las islas contra la Legión a raíz del secuestro de un DC-9 por tres legionarios del Tercio Don Juan de Austria, instalado en la isla de Fuerteventura.La última acción la llevaron a cabo en la madrugada de ayer contra la sede del consulado general de Cuba en Las Palmas, que fue asaltado por dos individuos enmascarados que pintaron en el interior cruces gamadas y diversos eslóganes con la siguiente amenaza: «Comunistas, asesinos, os queda poco tiempo». Los asaltantes dejaron atrás la firma PENS (Partido Español Nacional Sindicalista), y según nos informaron fuentes del consulado es la tercera vez que son amenazados de esta forma.
Por otro lado, días atrás se produjo el lanzamiento de cócteles molotov contra la sede de la agrupación comunista de Las Palmas, situada muy cerca del Gobierno Civil, y también contra la casa del pueblo del PSOE, precisamente cuando se encontraban reunidos algunos dirigentes socialistas, entre ellos el secretario regional de relaciones políticas, Angel Tristán, que hace unas semanas hizo unas fuertes declaraciones en las que pedía el traslado inmediato de la Legión y la posterior disolución del cuerpo.
No deja de ser significativo que en menos de una semana se hayan producido tres acciones de estas características y que algunos lideres políticos, entre ellos Mátías González -alcalde de Puerto del Rosario y autor de la moción contra la Legión-, hayan recibido amenazas de muerte a través del hilo telefónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Las Palmas de Gran Canaria
- Provincia Las Palmas
- Extranjeros
- Cuba
- Orden público
- Canarias
- Caribe
- Seguridad ciudadana
- Embajadas
- Inmigrantes
- Atentados terroristas
- Inmigración
- Relaciones internacionales
- Secuestros
- Política exterior
- Migración
- Ultraderecha
- Ayuntamientos
- Ideologías
- Demografía
- Terrorismo
- Delitos
- América
- Administración local
- Justicia
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































