Preocupación en los medios políticos catalanes por las declaraciones de Rojas Marcos
Las declaraciones del dirigente del Partido Socialista de Andalucía (PSA) Alejandro Rojas Marcos al rotativo Diario de Barcelona fueron acogidas con preocupación en los medios políticos catalanes. No obstante, los dirigentes políticos catalanes optaron por pronunciarse en tono conciliatorio o bien prefirieron guardar silencio. Rojas Marcos había manifestado, entre otras cosas, que «el catalanismo tiene dos opciones: o sentarse a la mesa y negociar, pactar con la emigración en Cataluña, o que la emigración se enfrente al catalanismo y ya está».
El dirigente andalucista dio a entender que su partido se podría presentar a las próximas elecciones en Cataluña incluso formando un frente con otros emigrados, citando en concreto a gallegos y aragoneses.
Respecto al proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña, Rojas Marcos declaró al periódico barcelonés: «En el tema económico nos han vencido, es el triunfo de la mitad no catalana. Y e ste triunfo lo van a pagar, lo van a tener que pagar, porque en política estas cosas se pagan.»
Rojas Marcos quiso diferenciar en sus manifestaciones su postura política del «lerrouxismo», afirmando respecto a dicho calificativo que «eso me lo dicen en todas partes y es la cantilena que se han aprendido los partidos catalanes para replicar nuestra posición política. El "lerrouxismo" quiere decir otra cosa. Es una opción política dirigida y patrocinada desde Madrid para evitar el nacionalismo catalán, el catalanismo. Lo nuestro es una opción nacionalista y además de izquierda, mientras que el "lerrouxisrno" es conservador».
Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, partido que el 15 de junio presentó en sus listas a un representante oficial del PSA, evitó formular ningún comentario a las declaraciones de Rojas, limitándose lacónicamente a afirmar: «No comment.» La misma frase utilizó el senador Josep Benet, mientras declinaba todo comentario. Por otro lado, fue imposible ponerse en contacto con Carlos Sentís, dirigente de la UCD catalana.
Por su parte, Antonio Gutiérrez-Díaz, secretario general del PSUC, partido atacado por Rojas en sus manifestaciones -«El PSC-PSOE y el PSUC no paran de amenazarnos, insultarnos»-, optó por efectuar declaraciones en tono muy conciliador, refiriéndose repetidamente al «amigo Rojas Marcos». «Creo», afirmó Gutiérrez, «que es preciso no exorbitar las declaraciones del amigo Rojas Marcos, que están hechas en un clima de una cierta agresividad, de una cierta exaltación.» Gutiérrez añadió que las manifestaciones de Rojas estaban hechas fuera de Cataluña, precisando que «es necesario que hablen los catalanes procedentes de la emigración, indicando que varios de ellos son ya diputados o alc4ldes en Cataluña.
El dirigente del PSC-PSOE Joan Reventós se expresó en términos muy comparables a los de Gutiérrez: «Han de ser los propios andaluces que viven en Cataluña», afirmó Reventós, «quienes respondan a estas declaraciones.» Añadió también que Cataluña siempre se había pronunciado en favor de la autonomía de Andalucía. «Cuando de autonomía andaluza se trate», dijo, «Barcelona es una ciudad andaluza más. »
Curiosamente, fuentes independentist - as catalanas consultadas directamente por EL PAIS expresaron su satisfacción por las palabras de Rejas. Las fuentes afirmaron que dichas manifestaciones tenían el valor de plantear el problema de la emigración en términos que consideraban totalmente incorrectos, pero que, pese a ello, podía ser un acicate para una reacción catalanista radical. «La mayoría de los argumentos de Rojas no resisten el más mínimo análisis», afirmaron las fuentes. «Por ejemplo, afirma que el "lerrouxismo- era conservador, lo cual es cierto, pero omite que su presentación popular era radicalmente obrerista y anticlerical, es decir, aparentemente izquierdista. De hecho, la similitud entre Lerroux y Rojas es total. Ambos hablan de liberar a la clase obrera, pero a la hora de la ver dad los hechos indican lo contrario, como sucedió cuando el PSA votó la investidura del actual Gobierno. »
Al margen del aspecto básico, intercomunitario, que sale a la luz con las declaraciones de Rojas -y que hasta ahora los líderes políticos catalanes trataban a base de frases huecas-, es de indicar que una posible presentación del PSA a las próximas elecciones al Parlamento catalán podría tener consecuencias insospechadas. En efecto, unos pocos diputados obtenidos por el PSA, en detrimento de socialistas y comunistas, podría,servír para que la izquierda perdiese su actual predominio en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.