_
_
_
_
_

Grandes exposiciones en Florencia de Gaudí y Joan Miró

La ciudad de Florencia albergará hasta el 30 de septiembre la obra de dos catalanes ilustres: Joan Miró y Antonio Gaudí, en una iniciativa encuadrada dentro de los planes de cultura de la ciudad italiana. La obra de Miró está expuesta en tres sedes: la pintura en San Michele, la escultura en el palacio Pretorio, en Prato, y la gráfica en el palacio público de Siena, localidades próximas a Florencia. Es la primera vez que se organiza en Italia una muestra de tal magnitud, que reúne la obra múltiple y extraordinaria del artista catalán.

La obra de Gaudí se aloja en el palacio Vecchio, de Florencia, y en ella se pueden contemplar los dibujos del arquitecto salvados de las sucesivas quemas aplicadas por el autor, maquetas, serigrafías y objetos de uso cotidiano, como sillas, espejos, etcétera. «Estimulante y poco rigurosa», dice Lorenzo Berni de la muestra. Gaudí proponía el estímulo tanto como se desentendía del rigor.

El homenaje a Cataluña, auspiciado por el comité de exposiciones de Florencia y Prato, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Politécnico de Barcelona, ha traído a esta ciudad a varios grupos teatrales catalanes, que actuaron en las calles y jardines de la ciudad, además de las exposiciones mencionadas en los palacios seculares.

El preciso catálogo de la obra de Gaudí, enriquecido con artículos y ensayos de gran interés, incluye trabajos de Marcello Fagiolo, quien indaga en las relaciones entre Gaudí y la historia. También incluye un trabajo de Paolo Portoghesi que investiga el «diálogo» sostenido entre Gaudí y la arquitectura islámica, además de un Gaudi constructor, firmado por Salvatore di Pasquale.

Por su parte, la muestra de Joan Miró incluye 4.000 trabajos gráficos, más de 2.000 dibujos y centenares de esculturas y cerámicas, que conforman una de las muestras ordenadas de mayores dimensiones de un artista vivo en Florencia.

Homenaje de Miró a Gaudí

En la galería Jaime III de Palma, el mundialmente famoso artista catalán Joan Miró ha inaugurado una original exposición de litografías, grabados y pinturas originales, realizados en su estudio mallorquín de Son Abrines, dedicada al arquitecto genial que fue Antonio Gaudí, informa desde Palma José A. Rodríguez. Este trozo de la obra de Miró, que él denomina Homenatge a Gaudí, es ofrecimiento de un genio vivo que es el propio Miró a un genio universal ya desaparecido que era Gaudí. Quien también dejó parte de su obra en Mallorca, concretamente en Sóller, donde realizó la iglesia de San Bartolomé y el edificio contíguo, ocupado actualmente por un banco. Miró, una vez más, ha expresado en formas, dibujos y colores lo que no ha sabido escribir en palabras, para así recordar la memoria de una persona que luchó, como él, ante la incomprensión de su obra. El medio centenar de obras colgadas en la galería palmesana, todas ellas realizadas en Mallorca durante los últimos años, reflejan una vez más la vitalidad plástica de un hombre de 85 años que ha encontrado en la sencillez e ingenuidad de sus formas todo un compendio de la pintura de nuestros días. Los colores primarios y elementales figuras son gran parte de este homenaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_