Tarradellas no conoce oficialmente la terminación del Estatuto
Los consejeros de la Generalitat no pudieron conseguir, en el transcurso de la reunión del Consejo celebrada ayer, que la institución preautonómica catalana se pronunciara en favor del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña. Fue el presidente de la Generalitat quien, según fuentes directas, evitó el pronunciamiento, deseado por los principales partidos parlamentarios, cuyos líderes integran el Consejo de la Generalitat.
En consecuencia, el comunicado oficial de la reunión afirmaba que «una vez el presidente de la Generalitat haya recibido oficialmente el proyecto de Estatuto, convocará al consejo ejecutivo». Ello equivale a manifestar que la Generalitat -o mejor dicho, su presidente- no se da por enterada del proyecto de Estatuto, mientras no lo haya recibido de forma oficial.
El gran temor de los partidos parlamentarios reside actualmente en las maniobras dilatorias que pueda efectuar Tarradellas, quien está vivamente molesto por la rapidez con que fue acordado el proyecto de Estatuto, al cual, por otro lado, calificó de «marxista».
Los principales partidos representados en el Consejo de la Generalitat intentaron, también en la reunión de ayer, y de forma igualmente infructuosa, que la Generalitat iniciase rápidamente negociaciones con el Gobierno para que éste presentara un proyecto de decreto-ley relativo a la organización del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. De esta manera, se evitaría el tener que esperar a la aprobación de la ley orgánica sobre el referéndum. También en este tema la estrategia dilatoria de Tarradellas prevaleció sobre la voluntad de los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.