Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras ilegales en el palacio de Castellana, 3

Las obras que se están realizando en el palacio de Villamejor, de Castellana, 3, antigua sede de Presidencia del Gobierno, son atentatorias contra el patrimonio histórico-artístico, según denuncia Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico) en un comunicado público.Las obras realizadas en el palacio de Villamejor consisten en el rompimiento de la mansarda (desván) de uno de los pabellones que flanquean el edificio para construir una garita que servirá de medida de seguridad. Otro de los cambios realizados en la arquitectura del palacio es el cierre de la reja exterior con un telón metálico.

El escrito de Adelpha, tras señalar que las obras se han realizado en unas fechas escogidas para que la opinión pública se encuentre a la vuelta de las vacaciones con un hecho consumado, pide que el palacio vuelva a quedar en su estado anterior, ya que el edificio se encuentra protegido por el Plan Especial y está comprendido en el conjunto histórico-artístico incoado por orden ministerial promulgada el 4 de junio de 1977. Esto último obliga a que las obras que se realicen en el palacio cuenten con la autorización y correspondiente licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

El palacio de Villamejor es un edificio ecléctico, de tipo tardoclasicista, construido a finales del pasado siglo. Es, junto con el palacete de Alcalá Galiano, situado en Castellana, 5 -ambos de propiedad estatal-, una muestra de la arquitectura residencial que hasta la década de los sesenta ha caracterizado el paseo de la Castellana. Tras pertenecer al marqués de Villamejor pasó a ser propiedad del infante Carlos de Borbón, abuelo materno del rey don Juan Carlos. Durante la II República fue decorado con muebles y objetos de arte procedentes del palacio de Riofrío, de Segovia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1979

Más información

  • Según denuncia Adelpha