_
_
_
_
_

El PSOE pide la denuncia de los acuerdos de Madrid sobre el Sahara

La denuncia de los acuerdos tripartitos de Madrid sobre el Sahara, de 1975, y el reconocimiento del Frente Polisario por parte del Gobierno español son los dos puntos de una proposición no de ley presentada ayer en el Congreso de los Diputados por el Grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).La proposición fue presentada en una rueda de prensa por el diputado socialista Manuel Marín y el miembro de la comisión internacional del PSOE Emilio Menéndez del Valle.

Las razones que argumentan los socialistas españoles para solicitar esta toma de postura del Gabinete Suárez se basan en el reciente curso de los acontecimientos en el Sahara occidental, que suponen, de hecho, la no vigencia de los acuerdos de Madrid.

En primer lugar, la ruptura del acuerdo por una de las partes (Mauritania), en base al apartado 1-A del acuerdo de paz mauritano-saharaui, firmado el pasado día 5 de agosto en Argel, con la devolución de Tiris el Garbia. En segundo término, la violación de dicho tratado por parte marroquí, al anexionarse, por la fuerza, el territorio sursahariano, hasta ahora bajo administración mauritana.

Ante estas perspectivas, el PSOE estima que el Gobierno centrista español está legitimado para denunciar los acuerdos tripartitos, y considera absurdo que el Gobierno de UCD se mantenga remiso en el reconocimiento del Frente Polisario, cuando está representado en la Organización para la Unidad Africana (OUA) y las Naciones Unidas (ONU), así como reconocido diplomáticamente por varios Estados.

Los socialistas españoles denunciaron igualmente los proyectos del rey Hassan II de internacionalizar el conflicto, «lo que perjudicaría notables intereses españoles», desde la pesca a la situación política de las plazas de Ceuta y Melilla y el archipiélago canario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_