_
_
_
_

Incremento de las tarifas postales entre un 50 y 60%

Las tarifas de los servicios de Correos y Telecomunicaciones aprobadas en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado martes, suponen un incremento del 50% o del 60%, según los casos.

En el transcurso del acto de presentación de las nuevas tarifas, el secretario general de Correos y Telecomunicaciones, Miguel Angel Eceo, aseguró que «el servicio funciona exactamente igual que en los años sesenta, en que era considerado como el mejor del mundo; no puedo admitir», apuntilló, «que exista deterioro del servicio postal». Con el nuevo aumento se pretende mantener, en términos absolutos, el déficit del año 1978, que ascendió a 18.479 millones de pesetas y repre sentó el 42% del total de gastos, porcentaje que en 1980 se espera situar entre el 20% y el 30%.Las nuevas tarifas postales y telegráficas suponen las siguientes subidas:

- Cartas: de tres a cinco pesetas, para la misma población; de cinco a ocho, las interurbanas, y de tres a cinco, las tarjetas postales.

- Impresos: de dos a tres pesetas, los publicitarios interior; de dos a cuatro, los interurbanos; de dos atres, las ventas por correo interior; de tres a cuatro, las ventas interurbanas; de 0,13 a 0,20 pesetas, los libros, y de veinticinco a cuarenta, los paquetes de un kilogramo. No varían los de difusión cultural ni los periódicos (doscientos gramos).

- Derechos: de ocho a quince pesetas, los certificados; de quince a veinticinco, los urgentes o expresos; de veinticinco a cuarenta, los urgentes especiales, y de doscientas a trescientas, cada apartado al año.

- Giro postal: continúan en 0,5 pesetas para abono en cuenta corriente y cuota variable; pasan de cinco a ocho pesetas, el abono por cheque postal de cuota fija, y de diez a dieciséis, el abono a domicilio.

- Telegramas: de quince a veinticuatro pesetas, los ordinarios; de noventa a 144, los de entrega inmediata, y de 1,50 a 2,50, los de prensa.

- Giros telegráficos: de dieciocho a 167 pesetas, el abono por cheque postal, y de 26 a 167, el abono metálico.

- Telex: de 4.000 a 6.400 pesetas, el derecho de acceso; de 2.500 a 4.500, la cuota de constitución, y de 12 a 19, el minuto.

Los envíos anuales en España son de 119 objetos por persona. En Italia y en la República Federal de Alemania alcanzan los doscientos y 220, respectivamente. En el supuesto de que tras el alza de los precios se mantuviera constante la demanda del servicio -alguna subida anterior ocasionó una recesión del 5% ó 6%-, se prevé que los ingresos aumentarán en 10.000 millones de pesetas para el servicio postal y 2.000 para el telegráfico.

El correo español mueve al año -siempre según datos de Correos y Telecomunicaciones- 4.300 millones de efectos postales. Las cifras del último trimestre apuntan que el 99,7% de los mismos han sido entregados dentro del plazo previsto y el 3% restante -es decir, trece millones- tuvieron retrasos por errores de manipulación. Los plazos citados son de uno o dos días en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, que absorben el 72,4% del tráfico; de dos o tres días, en otro gran grupo de provincias, con el 16% de la correspondencia, y de tres o cuatro días, para el 12% restante.

El 80% de los 4.300 millones de efectos que mueve anualmente el correo español corresponde a efectos postales producidos por sociedades con destino a otras sociedades o a particulares. Sólo el 20% del tráfico postal es originado por particulares.

Los gastos de personal para Correos y Telecomunicaciones representaron en el año 1978 el 78,4%, y los de amortización y cargas financieras, el 3,1%, porcentajes que se sitúan en los lugares medios europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_