KAS recomendará la abstención en el referéndum sobre el Estatuto vasco
En un comunicado hecho público ayer, KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) -integrada por HASI, LAIA y ETA, como miembro observador- anuncia su decisión de recomendar a su electorado la abstención en el referéndum del Estatuto de Guernica «como medida más efícaz», afirma, «de autodefensa de nuestros intereses nacionales y de clase».
KAS considera que el Estatuto de Guernica, al que denomina «abrazo de la Moncloa», ha sido posible por el acuerdo secreto de UCD y PNV «como defensores», se señala, «del capitalismo en Euskadi y en el Estado».
Hace luego la Coordinadora Abertzale Socialista un repaso a los motivos que le llevan a rechazar el Estatuto vasco y destaca entre ellos la exclusión en el texto de Navarra y Euskadi norte y el tratamiento a la lengua vasca. «El Estatuto», se dice en el escrito, «no posibilita la amnistía, las libertades democráticas, la legalización de partidos, la autodeterminación, ni una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Perpetua a las FOP y al Ejército fascista, las torturas, la represión, la central nuclear de Lemóniz y significa falta de libertades para el pueblo y privilegios para los grandes capitalistas.»
La postura de KAS puede servir de orientación de cuál puede ser la decisión que al respecto va a tomar finalmente Herri Batasuna, en la que la Coordinadora Abertzale Socialista es el bloque más influyente. En medios políticos se tiene casi seguridad de que la coalición se inclinará también por la abstención en el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.