_
_
_
_

Muerto por la policía uno de los "grapos" más buscados

Funcionarios del Cuerpo Superior de Policía dieron muerte ayer, en un enfrentamiento armado, a uno de los presuntos miembros de los GRAPO más buscados por la Seguridad del Estado, Pedro Tabanera Pérez, y detuvieron a otro supuesto miembro de la organización, Manuel Parodi, junto al presunto militante del Partido Comunista (reconstituido) Antonio Calvo Ortega.Parodi y Tabanera, activamente buscados por la policía, fueron los dos grapos que ésta no pudo capturar a raíz de la indiscreción que permitió la rápida publicación de la noticia de la detención de Alfonso Rodríguez y María del Carmen López Anguita. A raíz de estas dos detenciones se montó el dispositivo que culminó en los hechos ocurridos ayer.

Más información
Seis presuntos "grapos", muertos en cuatro meses

Los dos presuntos grapos figuraban entre los once miembros de esta organización más buscados. Su detención pudo haberse logrado el mismo día que el de la captura de Rodríguez y López Anguita, ya que estaba previsto que ese día se reunieran con esta última. Rodríguez, por su parte, tenía previsto viajar a Barcelona la misma mañana de su detención, para entrevistarse con Sánchez Casas, principal dirigente de los GRAPO.

Según informaciones filtradas por fuentes policiales de absoluta solvencia, Manuel Parodi fue detenido junto al militante del PC(r) cuando ambos se encontraban en un bar. En el curso de los interrogatorios, Parodi habría confesado a la policía que Tabanera se encontraba en un camping situado en la población madrileña de El Escorial. Tabanera fue hallado en la estación de ferrocarril, cuando intentaba huir. Al darle el alto, respondió a tiros, y en el tiroteo subsiguiente quedó herido de muerte.

Pasa a página 10

El presunto "grapo" PedroTabanera murió en un enfrentamiento con la policía

(Viene de primera página)La operación para la detención de Parodi y Tabanera fue posible -según fuentes policiales- gracias a las declaraciones a la policía de un miembro del Partido Comunista Reconstituido (PC-r), de nombre Calvo Ortega, que había sido puesto en libertad provisional, después de haber estado en la cárcel de Carabanchel. Calvo Ortega había reconocido en el momento de su detención que había estado pasando información a los GRAPO con regularidad. Un dispositivo policial fue puesto en torno a Calvo Ortega, y dio como fruto la detención de Parodi, en la mañana del lunes, entre las 9.30 y las diez de la mañana, en un bar de Carabanchel.

Parodi intentó utilizar un arma que tenía en su poder con una bala en la recámara. Sin embargo, no le dio tiempo a usarla. Posteriormente, EL PAIS ha podido saber que el arma pertenecía al guardia civil apellidado Vozmediano, que había sido asesinado, en la calle de los Pajaritos de Madrid, el 15 de febrero último.

Según fuentes policiales, Parodi confesó, en el curso de un interrogatorio que siguió a su detención, los sitios posibles donde podía hallarse Tabanera, entre ellos la boca del metro Abtao, metro que ambos militantes de los GRAPO utilizaban con asiduidad. Pese a ello, la policía no pudo localizar a lo largo del lunes el paradero de Tabanera, Siempre según las fuentes policiales, a las cuatro y media de la madrugada de ayer, Parodi confesó finalmente a la policía que Tabanera podría hallarse en un camping situado en las afueras del Escorial. La policía llegó al camping, acompañada en esta ocasión por Parodi, alrededor de las seis de la mañana. Parodi señaló la tienda en que podría hallarse Tabanera, ya que él la conocía, según declaró, por haber pasado algunas noches en ella, en compañía de aquél. No obstante, no fue localizado Tabanera. La policía montó en los alrededores un fuerte dispositivo de vigilancia, por si Tabanera intentaba alcanzar la carretera, tomar algún autobús o el tren.

La muerte de Tabanera

Según informaciones que ha podido recopilar EL PAIS, a las siete menos cuarto de la mañana de ayer el militante de los GRAPO fue localizado en la estación del Escorial, presumiblemente con la intención de tomar un tren en dirección a Segovia. Tras serle dado el alto -esta es la versión facilitada por la policía-, Tabanera extrajo una pistola y efectuó dos disparos en dirección a los funcionarios policiales, sin que lograra alcanzar a ninguno de ellos. Estos dispararon a su vez y una bala le alcanzó el pecho, muy cerca del corazón. La policía afirma haber encontrado dos casquillos de bala de las que disparó Tabanera. Este fue trasladado al hospital de la Cruz Roja del Escorial y falleció alrededor de hora y media después.

El herido resentaba herida con orificio en el homoplato derecho y orificio en el pectoral del mismo lado. En el hospital de La Alcaldesa, de San Lorenzo del Escorial, donde fue ingresado, manifestaron que «no podían facilitar el parte facultativo» que aclarase cuál de los dos orificios era el de entrada.

Según parece, la pistola que utilizó Tabanera había sido robada hacía ocho días a un agente de la Policía Municipal de Madrid, que se hallaba prestando servicio.

Según testimonios recogidos en la estación del Escorial, a las tres y media de la mañana aproximadamente, media docena de inspectores de policía iniciaron las gestiones para localizar y detener a Tabanera.

A parte del personal de la estación, en la sala de espera había varias personas. Según se ha podido saber, la policía buscaba a un joven alto, vestido con pantalón vaquero azul, camisa a cuadros y bigote.

A las cinco y media, aproximadamente, llegaron a la estación otros tres coches de la policía, que entraron por el paso a nivel en vez de llegar al acceso de la puerta principal de la estación. Aproximadamente a las siete menos veinte de la mañana, cuando se esperaba la llegada del tren de Bilbao-Madrid, con paso hacia esta capital por El Escorial, a las siete menos cinco, la policía advirtió que paseaba por el andén un joven con gafas, cuyas características coincidían con el buscado. La policía reconoció que se trataba de Tabanera, y le observaron durante unos momentos. Tabanera pasó de largo, cerca de tres inspectores, y llegó a la altura de una pasarela que comunica con los andenes centrales. La luz en la estación era escasa y la visibilidad en la zona a la que llegaba Tabanera también. Fue el momento en que la policía le gritó para que se detuviese.

Por otra parte, Pedro Tabanera fue, según ciertas informaciones de prensa, el miembro de los GRAPO que resultó desarmado por militantes de Fuerza Nueva, frente a la plaza de toros de Madrid, horas antes de un mitin convocado por el partido de Blas Piñar. En aquella ocasión, varios jóvenes trataban de despegar los carteles que pegaban los militantes de FN, pero éstos les hicieron frente y consiguieron arrebatar una pistola a uno de los agresores, presuntamente Pedro Tabanera, quien, además, perdió un carnet de la Hemeroteca.

Las dos cosas, pistola y carnet, fueron entregadas a la policía, quien ocho días más tarde lograría la detención de los miembros del mismo comando de Tabanera Alfonso Rodríguez y Mari Carmen López Anguita. La policía negó, sin embargo, que los efectos aportados por los militantes de FN hubieran sido decisivos para la captura de los grapos.

Delitos imputados

Según la información que facilitó la policía en una reciente conferencia de prensa, Pedro Tabanera y Manuel Parodi formaban parte de un mismo comando. Entre otras, se les acusaba de haber participado en las siguientes acciones:

- Asesinato del policía nacional Deogracias Hernández, cuando estaba en la puerta de una comisaría de Madrid, por disparos de Tabanera y Parodi.

- Asesinato de los policías nacionales Higinio Rico y Práxedes León, en Madrid. En esta ocasión no dispararon ellos.

- Atentado contra el director de la Seguridad del Estado, Emilio Rodríguez Román, el 7 de mayo pasado. Disparó Parodi.

- Asesinato del general Muñoz Vázquez, el 5 de marzo pasado. Disparó Alfonso Rodríguez e intervino Tabanera sin disparar.

- Asesinato de los guardias civiles Jesús Rodríguez y Casimiro González, en el barrio madrileño de Canillas, el último 4 de julio. Parodi disparó y Tabanera intervino sin hacer disparos.

Los tres últimos atentados citados fueron cometidos con la pistola que ha sido intervenida a Parodi, según estudios balísticos realizados por la policía. El arma perteneció al guardia civil Vozmediano, asesinado en Madrid el pasado 15 de febrero. Con la misma pistola fueron cometidos también los siguientes hechos:

- Asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Angel Rodríguez Hermida, en marzo pasado.

- Asesinato del policía nacional Angel Lietor Alfaro, el 14 de abril.

- Disparos contra el guardia de servicio del cuartel de la Guardia Civil situado en la calle de Eugenia de Montijo, de Madrid, el 23 de febrero último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_