_
_
_
_

Seis presuntos "grapos", muertos en cuatro meses

Con la muerte de Pedro Tabanera son seis los presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) que han resultado muertos en los últimos cuatro meses. Juan Carlos Delgado de Codes, uno de los dirigentes de los GRAPO más buscados por la policía, resultó muerto, el pasado 20 de abril, en la plaza de Lavapiés, de Madrid, por agentes de la Brigada de Información, entonces dirigida por el comisario Conesa. Se habló entonces de la rivalidad y desconexión existente entre distintos grupos policiales, ya que Delgado de Codes estaba siendo seguido por hombres del jefe superior de policía de Madrid, Francisco de Asís Pastor.El 26 de mayo, dos presuntos miembros de los GRAPO, Raúl Calero y María del Carmen López Sánchez, resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en un control de carreteras en la provincia de Teruel.

Más información
Muerto por la policía uno de los "grapos" más buscados

Por otra parte, dos supuestos militantes de los GRAPO, Francisco Martín Izaguirre y Aurelio Fernández Cano, fueron asesinados en la región parisiense el 28 y 29 de junio pasados. Las versiones sobre el suceso apuntaron a servicios paralelos o a la posibilidad, mencionada por algunos diarios franceses, de que un industrial español pagase a miembros de la Mafia marsellesa para que, uno a uno, matasen a miembros de los GRAPOS y de ETA.

A mediados del pasado mes de julio, el Ministerio del Interior puso precio a once cabezas de los GRAPO, que formaban la lista de los «elementos operativos más importantes» de la organización. Las recompensás oscilaban entre los dos millones de pesetas y las 300.000 pesetas.

Dos miembros integrantes de esta lista, Alfonso Rofríguez García y María del Carmen López Anguita, fueron detenidos el 26 dejulio en Madrid.

Una filtración impidió la posible captura del cerebro de los GRAPO, Sánchez Casas, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que dirigió la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_