_
_
_
_

Muchachos católicos, a pedradas contra el Ejército británico en Belfast

Alrededor de doscientos chiquillos, de ocho a diecisiete años, tomaron las calles del Falls, el barrio católico más importante de Belfast, y acosaron a la policía, el domingo por la tarde. Armados de piedras, haciendo rodar barriles de cerveza y lanzando botellas sobre los blindados del Ejército británico y de la Royal Ulster Constabulary (policía local), los jóvenes estaban por todas partes.A su manera, los muchachos del barrio conmemoran el X aniversario de la «ocupación» del Ulster por tropas británicas (el primer soldado de Londres llegó el 14 de agosto de 1969 a Londonderry). Con el odio en el corazón, una muchacha de diez años explica: «he venido para batirme. Para lanzar piedras contra los ingleses y para vengar a mi hermano de nueve años herido en una pierna por una pelota de goma».

Unas 12.000 personas participaron el domingo en Belfast en una manifestación de protesta contra las tropas británicas en Irlanda del Norte. En el acto intervino David O'Connell, antiguo dirigente de la rama provisional del Ejército Republicano Irlandés (IRA), quien señaló que la organización seguirá actuando mientras «el Ejército británico continúe enviando jóvenes soldados a la muerte».

Los enfrentamientos comenzaron cuando los manifestantes abandonaban el estadio donde se había celebrado el mitin, y dos blindados del Ejército británico y del RUC les cortaron el camino sin motivo aparente. Dos minutos más tarde una camioneta comenzó a arder y un grupo de muchachos atacaban a la comisaría de policía. Los adultos habían desaparecido asegurando desde el umbral de sus casas la «cobertura» de sus hijos, como una madre de unos cuarenta años que alentaba a su chico a lanzar piedras, sobre todo, contra los policías irlandeses, «particularmente detestables». Diez personas fueron detenidas.

Por otra parte, la organización protestante Asociación para la Defensa del Ulster, prometió ayer adoptar «un papel paramilitar positivo», en respuesta a la prueba de fuerza hecha el domingo por la organización católico-republicana los provisionales del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_