Alemania Federal no tiene intención de reconocer a la OLP
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania Federal, Hans-Dietrich Genscher, desmintió rotundamente a finales de semana que su Gobierno tenga la intención de reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina y de respaldar la modificación de la resolución 242 de las Naciones Unidas, para incluir en ella una mención al derecho de los palestinos detener una patria propia.Genscher, que efectuaba una visita oficial a Washington, fue recibido por el presidente Carter, y se entrevistó durante más de cuatro horas con su homólogo norteamericano, Cyrus Vance, tratando con él todos los grandes problemas internacionales y, en especial, la situación en Oriente Próximo.
La eventualidad de un cambio de postura del Gobierno de Bonn de cara a la OLP y al problema palestino empezó a tener cierta credibilidad a raíz de las declaraciones efectuadas el miércoles, en Beirut por Yuergen Mollemann, parlamentario liberal vinculado al ministro alemán de Exteriores, que se entrevistó con Yasser Arafat, líder de la organización palestina.
En el curso de una conferencia de prensa, Mollemann anunció que había presentado al líder de la OLP un plan de ocho puntos -respaldado por Genscher- y en el que la RFA daba su apoyo a la creación de, una patria palestina y a una modificación que permita incluir en la resolución 242 de la ONU una mención de los derechos del pueblo palestino a cambio de la cual la OLP renunciaría al terrorismo y aceptaría el principio del reconocimiento de Israel, aunque ésta se llevase a la práctica más tarde.
Genscher afirmó no haber sido informado de la existencia del plan, y subrayó que en ningún caso contaba con el apoyo de Bonn. «Toda la responsabilidad recae sobre Mollemann», afirmó. Reiteró, por otra parte, que no tenía la menor intención de entrevistarse con Yasser Arafat cuando viaje a Beirut a finales de agosto. En el marco de una gira por Oriente Próximo, Genscher tiene previsto visitar Líbano, Siria y Jordania.
Estas contradicciones aparentes de la diplomacia de Bonn en Oriente Próximo no dejan de sorprender a los observadores, que están convencidos de que la misión del parlamentario liberal en Beirut era conocida y respaldada por el Gobierno federal.
Por su parte, fuentes estadounidenses confirmaron recientemente en Washington que desde hace unos diez meses Alemania Federal, como Estados Unidos, ha empezado a acercarse a los países árabes productores de petróleo con objeto de garantizar su abastecimiento de crudos. Y todo acercamiento a los países árabes supone también un acercamiento a la OLP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.