Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGON

Empleado del Banco Zaragozano, muerto en un atraco

Un trabajador del Banco Zaragozano de la capital aragonesa, y líder de CCOO, ha resultado muerto durante el atraco a mano armada perpetrado contra una sucursal de esta entidad en el barrio zaragozano de Las Fuentes hacía las nueve y media de la mañana de ayer.A esa hora, dos individuos jóvenes, con los rostros cubiertos, penetraron en la sucursal del Banco Zaragozano de la calle de Salvador Mingijón, número 6, portando escopetas de cañones recortados. Nada más acceder al local -donde se encontraban en ese momento, cinco empleados de la entidad y ningún cliente-, uno de los enmascarados ordenó a los empleados colocarse de cara a la pared, cosa que todos ellos hicieron. El empleado Fernando Cester, de veintiocho años de edad, casado y con tres hijos, y miembro del comité ejecutivo del sindicato de banca de CCOO, se colocó entre sus compañeros, ocupando el último lugar de la fila. En ese momento, y sin mediar palabra ni acción alguna, uno de los atracadores disparó a bocajarro sobre su espalda. El señor Cester cayó al suelo herido de muerte, mientras los asaltantes procedían a apropiarse del dinero disponible en esos momentos en ventanilla, una cantidad inferior a las 200.000 pesetas, según fuentes del banco.

A los pocos instantes, los atracadores se dieron a la fuga en un automóvil matrícula de Madrid que tenían aparcado ante la puerta de la sucursal. En su huida colisionaron levemente con una furgoneta que circulaba por las inmediaciones del lugar, cosa que no obstaculizó su fuga.

Trasladado al herido a la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social, fallecería a los pocos minutos de su ingreso.

La noticia fue conocida a los pocos minutos en la sede local de CCOO, donde el consejo ejecutivo del sindicato de banca redactaba, a primera hora de la tarde, un comunicado exponiendo los hechos acaecidos en la sucursal, para añadir después que «es enormemente triste que con ocasión de este brutal asesinato sus compañeros tengamos que recordar las muchas ocasiones en que hemos venido exigiendo medidas de seguridad suficientes que, como el hecho de hoy nos demuestra, no vienen siendo cumplidas». «El Gobierno y la patronal de hanca», añade la nota de CCOO, «sólo se han ocupado hasta hoy de resguardar el dinero, dejando en la más absoluta indefensión a los trabajadores que se encuentran fuera de la caja».

Tras manifestar su profundo dolor, CCOO afirma que espera que «la vida de este compañero sirva para que no se produzcan otros hechos similares», y termina haciendo un llamamiento a toda la clase obrera zaragozana para que acuda al sepelio de Fernando Cester, que tendrá lugar hoy.

A la misma hora en que se redactaba esta nota se hallaban reunidos en Zaragoza los dirigentes de los grupos sindicales de banca de CCOO y UGT, al objeto de adoptar una estrategia común frente a este suceso.

La federación estatal de banca y ahorro de CCOO ha convocado un paro en el sector de 12.30 a 12.45, en señal de duelo y protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de agosto de 1979