_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

UCD a favor de una autonomía gradual

Unión de Centro Democrático (UCD) podría abandonar la vía del artículo 151 de la Constitución y acogerse al 143 para conseguir la autonomía del País Valenciano, según declaraciones efectuadas por Emilio Attard, presidente de UCD de Valencia, y Enrique Monsonís, líder del grupo centrista en el Consell. El hecho de optar por esta segunda vía significa que, en los primeros cinco años, el País Valenciano contaría con un techo autonómico situado por debajo del alcanzado en los estatutos del País Vasco y Cataluña.La razón aducida por UCD para plantear este cambio es el temor de que no se alcance el grado de adhesión exigido en el artículo 151 a las instituciones de los territorios que aspiran a organizarse en comunidad autónoma y que se cifra en el voto favorable de las tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias, mientras que, optando por los niveles inferiores de autonomía, se exige solamente la adhesión de los dos tercios de los municipios, siempre que representen a la mayoría de la población de cada provincia.

«No debemos arriesgarnos inútilmente», ha declarado el señor Monsonís, «pues hay zonas en las que se han hecho algunas pequeñas encuestas que indican que la posibilidad de que salga adelante la vía del artículo 151 es muy pequeña.» Por esta razón, UCD es partidaria de que una organización independiente lleve a cabo una encuesta, a fin de determinar el grado de adhesión. «Si el resultado es claramente positivo para alcanzar las cuotas exigidas, iremos por la vía del artículo 151», añadió, «porque UCD es partidaria del mayor grado de autonomía en el menor tiempo posible.»

El problema que se plantearía al País Valenciano es que, de intentar esta vía y no lograr el respaldo necesario, tendría que dejar transcurrir un plazo de cinco años para volver a plantear la opción autonómica.

En este momento, son unos doscientos ayuntamientos, de los 530 del País Valenciano, los que ya se han pronunciado a favor de la vía máxima. En Valencia y Alicante, las corporaciones que han hecho esta petición representan el 60% de la población de cada provincia. En medios del Consell se espera que también en Castellón se alcance esta cifra, de aquí a finales de agosto, aunque el plazo para formalizar la solicitud de autonomía no se cierra hasta el 24 de octubre próximo.

La coincidencia de las declaraciones de dos destacados miembros de UCD del País Valenciano han sido interpretadas por los partidos de la izquierda integrados en el órgano preautonómico de la región, PSOE y PCE, como un paso hacia la ruptura del compromiso autonómico firmado el 9 de octubre de 1978 y ratificado por acuerdo del Consell en la reunión celebrada en Morella (Castellón) en enero del presente año.

UCD, por su parte, trata de minimizar la importancia de optar por una u otra vía, cuando al cabo de cinco años habría de lograrse la autonomía total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_