_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Encierro de alcaldes en la Diputación sevillana en demanda de dinero

Continúa el encierro voluntario de alcaldes de la provincia de Sevilla en la sede de la Diputación. A última hora de la tarde de ayer eran veintiuno los alcaldes que habían adoptado esa actitud de protesta, ante la grave situación de paro que padecen los trabajadores del campo de sus respectivos pueblos.

Los alcaldes, constituidos en asamblea, han elaborado un comunicado en el que manifiestan la decisión de continuar encerrados hasta que no se libren fondos suficientes para atender los salarios de la población laboral en situación de desempleo. Asimismo, solicitan que la distribución de estos fondos se canalice a través de los ayuntamientos y no por medio de organismos inversores como Icona, IRYDA, etcétera.Esta actitud de encierro voluntario va encaminada a llamar la atención del Gobierno acerca de la angustiosa situación en que viven miles de familias andaluzas, que entre una campaña agrícola y otra se ven obligadas a depender casi exclusivamente de los fondos del empleo comunitario. Esta dependencia económica crea situaciones de angustia en la población campesina, ya que las remesas de dinero procedentes de la Administración llegan a los pueblos sin ninguna planificación previa, y se tiene la sensación de que sólo se hacen envíos de fondos cuando los trabajadores, centrales o en este caso los alcaldes adoptan decisiones drásticas.

La asamblea de alcaldes en en cierro voluntario realizó ayer diversas gestiones ante la vicepresidencia de la Diputación y la Junta de Andalucía para que ambos organismos transmitan la situación de los pueblos sevillanos ante la Administración central. Hasta el momento los alcaldes no han recibido respuesta satisfactoria, ya que la promesa de envío de fondos la próxima semana, realizada por el gobernador civil en funciones, no da respuesta, en su opinión, a las reivindicaciones planteadas.

Acerca de la afiliación política de los alcaldes, hay que destacar la masiva presencia de miembros del Partido del Trabajo de Andalucía (PTA). También hay algún alcalde perteneciente al PSOE y PSA. El PCE ha manifestado no estar de acuerdo con esta actitud y ha mantenido contactos directamente con la Administración central. En este sentido se inscribe la entrevista del diputado Ramón Tamames con el vicepresidente Fernando Abril.

Paralelamente al encierro de los alcaldes, en los diversos pueblos se están llevando a cabo concentraciones y encierros de trabajadores que podrían desembocar en una huelga general el próximo martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_