_
_
_
_

Entrevista con el presidente Suárez

«Pregunta. Se dijo que su Gobierno, por intermedio del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, tenía una autorización tácita, no oficial, para negociar el final de la lucha armada con ETA.Respuesta. Eso se habló muchas veces. La verdad es que, en la medida que la democracia iba siendo consolidada, había la esperanza de que hubiera paz en el País Vasco. Pero nunca hubo negociación con ETA. ( ... )

Las peticiones hechas al Ministerio de la Justicia por el Consejo General Vasco para que los detenidos fueran transferidos ya fueron contestadas por el propio ministro del Interior en las Cortes. La propuesta fue del CGV y no de ETA, y estaba en los planes del Ministerio del. Interior. Y se viene haciendo la transferencia. Pero no negociamos en ningún momento con ETA. ( ... )

P. Tuvimos recientemente en Italia la experiencia del compromiso histórico. Dado el actual comportamiento del Partido Comunista, ¿sería eso posible aquí en España?

R. Eso ocurre en Italia en función de la fuerza electoral del Partido Comunista. En España, la fuerza de los comunistas es mucho más limitada. Mi partido tiene 168 diputados, de 350, en las Cortes y mayoría absoluta en el Senado. Entendemos que no existe ninguna necesidad desde una perspectiva de trabajo del Gobierno. Independientemente de mi opinión sobre la conveniencia de que se pueda llegar a ese compromiso. ( ... )

P. ¿España sufre todavía el riesgo de un golpe militar?

R. No creo. Las Fuerzas Armadas españolas tuvieron un comportamiento excepcional como institución durante todo el proceso de redemocratización. Durante la campaña electoral del comienzo de este año, en una entrevista como ésta, un reportero me preguntó si habría un golpe militar en el caso de una victoria de los socialistas. Respondí que estaba absoluta mente convencido de que la voluntad del pueblo español, expresada libremente en las urnas, sería respetada por todas las instituciones del país, incluyendo, naturalmente, las Fuerzas Armadas. Si el PSOE venciera, Felipe González estaría aquí y podría gobernar España sin problemas y contaría con mi apoyo, a pesar de que fuera oposición.

P. Los grapos nacieron prácticamente con la democratización y muchos dicen que por detrás de sus palabras izquierdistas se esconden nostálgicos franquistas que hoy se sienten marginados. Señor presidente, ¿qué son los grapos?

R. (Unas risas.) Quisiera yo saber. Si tuviéramos más detalles sobre los grapos. el Ministerio del Interior ya hubiera tenido medios para eliminarlos. Bien, sabemos sobre los grapos lo mismo que ustedes saben. O sea: se trata de un movimiento "revolucionario" que se alimenta del clandestino Partido Comunista Reconstituido. Estamos buscando, naturalmente, lo que está por detrás de los grapos, dentro de los grapos y también lo que está por arriba de los grapos.( ...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_