El fin político de Macías es inminente
Es imposible fijar plazo, pero el fin político definitivo de Macías es inminente, declararon ayer a su llegada a Madrid los miembros de la misión diplomática española destacada a Guinea Ecuatorial tras el reciente golpe de Estado en la ex colonia española.El director general de Africa, Pedro L. Aguirrebengoa, afirmó: «Macías carece de todo apoyo popular. Su carisma político se ha venido abajo.»
Interrogado sobre qué impresión te habían causado las nuevas autoridades guineanas, el señor Aguirrebengoa respondió: «Es una pregunta difícil. Sus propósitos, tal como nos lo explicaron, son los de poner fin a una situación caótica, pero caótica en un grado inimaginable, que dura desde hace once años. Se trata, en suma, de empezar de nuevo. Por el momento, los dos primeros decretos promulgados por el Consejo Militar, referentes a la restauración del culto, y a la libertad de detenidos políticos, abonan las declaraciones realizadas hasta ahora.
«Hemos mostrado nuestra satisfacción, ya que cualquier cosa que no sea Macías favorece a Guinea y a los guineanos», dijo ayer a EL PAIS Carlos Robles Píquer, secretario de Estado para Asuntos Exteriores, a propósito del golpe,
Respecto a una eventual ayuda militar al nuevo régimen en caso de que la situación se agravara, el señor Robles Piquer destacó que hasta el momento el teniente coronel Teodoro Nguema no ha planteado este tipo de ayuda. «Todo Estado es soberano para determinar el tipo de acuerdos que desea realizar con otros Estados», indicó.
El Gobierno español enviará el próximo viernes un DC-8 de Iberia a Malabo con 33 toneladas de alimentos, ropa, vacunas y primeros auxilios. A bordo de este avión viajará el señor Robles Piquer, quien manifestó a EL PAIS que quedan en Guinea Ecuatorial alimentos para unos ocho días, según sus informaciones. «Se ha declarado una nueva epidemia, además de la de poliomielitis y de la de tos ferina: la filaria.»
En la tarde de ayer, el Rey de España envió al presidente del Consejo Militar de la República de Guinea Ecuatorial, teniente coronel Obiang Nguema, un telegrama en el cual respondía favorablemente al anuncio del nuevo dirigente guineano de restablecer relaciones diplomáticas con España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.