_
_
_
_

Jornada de paro en Ensidesa, en solidaridad con Mieres

Hoy pararán durante veinticuatro horas las cuatro factorías de Ensidesa para mostrar la disconformidad de sus trabajadores con el desmantelamiento de los 720 puestos de trabajo que tiene en Mieres la Empresa Nacional Siderúrgica. La huelga ha sido convocada por el pleno de consejos de Ensidesa y está apoyada por Comisiones Obreras y UGT. Para hoy está prevista también una concentración en Mieres de trabajadores de la cuenca del Caudal de toda Asturias. Las centrales sindicales pretenden una reestructuración racional del sector siderúrgico nacional, previa negociación con ellas a nivel estatal, y con representantes de las comarcas afectadas. CCOO y UGT se negaron a convocar para hoy un paro general en toda la comarca del Caudal, a la que pertenece Mieres, pese a la insistencia de las asociaciones de vecinos. Las dos centrales sindicales mayoritarias justificaron su decisión en que no es el momento adecuado para una huelga general, porque el 50% de los mineros de Hunosa se encuentran en huelga y porque, dada la gravedad del problema, podría resultar contraproducente en estos momentos.

El Ministerio de Industria tiene previsto trasladar en octubre a los 720 trabajadores de Mieres a las factorías de Gijón y Avilés, y crear en Mieres trescientos puestos de trabajo, promovidos por Ensidesa, aunque su titularidad corresponderá a una empresa distinta, como medida compensatoria. La batería de coque de Mieres será cerrada en septiembre, y el tren de chapa, dentro de este mismo año. Las asociaciones de vecinos temen que el Gobierno pretenda convertir a Mieres, con una gran tradición de lucha obrera, en una ciudad-dormitorio de Oviedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_