_
_
_
_

Guinea, liberada

«( ... ) Macías Nguema, por la pericia de sus valedores, accedió democráticamente al Poder para daño de las intenciones descolonizadoras de España -de rigurosa responsabilidad- y para daño también de los propios guineanos. (Algún día quizás habrá que hacer la crónica de cómo anobones y corisqueños, las más hermosas gentes del ecuador africano, se quisieron resistir por modo pacífico a perder la condición de españoles que tenían.) De inmediato le cupo demostrar cuáles eran las claves, rigurosa y clínicamente patológicas, de su espíritu. Sin cultura y sin piedad, consolidado al calor de las expectativas que creaba para la entonces incipiente estrategia soviética en Africa, Macías Nguema se aplicó a la tarea de eliminar fisicamente a las más sobresalientes cabezas de su entorno político. Chapeando (en Guinea, abrirse paso por el bosque a golpe de machete), chapeando, Macías fue deforestando su entorno de antagonistas cada vez más remotamente potenciales. Llevó así hasta sus últimas consecuencias la dinámica de la tiranía. Sus únicos oponentes vivos en el momento de producirse el derrocamiento han sido y son, aparte de los valerosos conspiradores, aquellos miles de guineanos que lograron escapar de su patria.La que fue nuestra Guinea ha sido liberada once años después que descolonizada.

7 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_