_
_
_
_

Sorpresa en Italia ante la desaparición del financiero Sindona

El anuncio de la desaparición en Nueva York del hombre de negocios italiano Michele Sindona ha causado gran impacto en Italia por tratarse de un hombre estrechamente vinculado a varios asuntos político-financieros de lo más dudoso.

Más información
Programa del Gobierno de Cossiga

Perseguido judicialmente por quiebra fraudulenta por la magistratura italiana y norteamericana, Michele Sindona, de 59 años de edad, ha sido, desde 1969 a 1974, un «todopoderoso» de las finanzas y de la economía italianas, ejerciendo su poder hasta los círculos próximos al Gobierno mediante financiaciones ocultas. Su nombre acababa de resurgir con motivo del asesinato, el 13 de julio en Milán, del abogado Giorgio Ambrosoli, encargado de la liquidación de su bunker financiero: la Banca Privata Finanziaria. Ambrossi tenía que firmar al día siguiente, el 14 de julio, el acta de los testimonios acusadores que había recogido en Italia para el proceso de Sindona en Estados Unidos. El 10 de septiembre, Sindona tenía que ser juzgado en Nueva York por sus actividades fraudulentas, que originaron la quiebra de la Franklin National Bank la más importante en la historia de Estados Unidos.La prensa italiana no dudó entonces en escribir que Sindona podía haber sido el instigador del crimen. Los rotativos italianos se preguntan ahora si Sindona ha sido verdaderamente secuestrado o si, por el contrario, está tratando de disimular su huida. Incluso algunos diarios, como La Repubblica, no dudan en afirmar que al haberse convertido en un personaje excesivamente incómodo haya podido ser asesinado por una organización de la que fue el ejecutante: la Mafia.

«Sindona podía haber revelado al tribunal federal sus secretos, que hacen temblar a numerosos personajes. Existen bastantes probabilidades de que Sindona haya sido un instrumento entre las manos de la Mafia americano-italiana. La organización podría haber decidido eliminar el peligro que representaba. Ambrosoli, reducido al silencio; Sindona, desaparecido; el silencio sobre los santuarios de la Mafia sigue estando bien guardado», escribe el diario La Repubblica.

Reconstituyendo su carrera y las ramificaciones de sus intereses, la prensa señala, por otra parte, que Sindona estaba estrechamente vinculado a los partidos de la mayoría política italiana, especialmente a la Democracia Cristiana, al Vaticano y al establishment estadounidense próximo a la Casa Blanca antes del escándalo del Watergate.

Michele Sindona, nacido en Patti, en la provincia siciliana de Mesina, en 1920, licenciado en Derecho, inició sus actividades financieras en Milán, donde se instaló como abogado especialista en temas fiscales en 1946. De esta forma se puso en contacto con las más importantes personalidades del mundo económico y financiero italiano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A partir de 1960, cuando comienza el «milagro » económico italiano, Sindona compra numerosas empresas y solicita a su vez préstamos para potenciarlas, pero que, en realidad, sirven para tapar los déficit de otras sociedades. Consigue entonces controlar la Banca Privata Finanziaria y con ella se inicia el torbellino de sus «grandes negocios», que sólo se acabará en Italia con su inculpación por violación de la legislación bancaria. Condenado a sólo tres años y seis meses de cárcel, huye a Estados Unidos, donde se ve implicado en la quiebra de la Franklin Bank, establecimiento bancario que formaba parte de su imperio internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_