_
_
_
_

Está en estudio la implantación de un nuevo tipo de serenos para antes de fin de año

Antes de terminar el año habrá un nuevo servicio de serenos vigilando las calles madrileñas, según prometió ayer el tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Policía Municipal, José Barrionuevo. Aunque el señor Barrionuevo los denominase serenos, según las características que explicó él mismo parece que serán más bien vigilantes nocturnos, con funciones, asimismo, de información y ayuda a los vecinos. Parece muy improbable que se repita la vieja imagen del sereno con chuzo y manojo de llaves que recibía las propinas de los inquilinos.

El servicio se irá implantando paulatinamente, a medida que el Ayuntamiento disponga de personas y recursos económicos suficientes. Antes de la fecha indicada está previsto que presten vigilancia al menos diez parejas por cada distrito, dotados con un chuzo, o una porra, y un emisor-receptor para ponerse en contacto con la policía en caso necesario. El tan debatido tema de si deben llevar o no armas está todavía sin dilucidar.Al mismo tiempo, el señor Barrionuevo es partidario de incrementar el número de policías municipales en servicio de vigilancia nocturna especial, hombres preparados para hacer frente a situaciones conflictivas. Su actuación sería complementaria de los vigilantes de a pie. Estos patrullarían las calles en coche y sí irían armados, además de contar con el aparato de radio.

La solución que se presenta ahora, de llevarse a cabo, arrinconaría definitivamente el proyecto del anterior Ayuntamiento, presidido por José Luis Alvarez, de crear un servicio de serenos pagados por los vecinos de cada calle o comunidad. Al margen de que la ley no permita esta modalidad de contratación, la izquierda del Ayuntamiento no comparte una idea que, en su opinión, encubre la privatización del servicio y que podría dar lugar a situaciones de desigualdad en los diferentes distritos o barrios dentro de cada distrito, según la capacidad económica de sus habitantes.

En cuanto a la forma de reclutar a los nuevos vigilantes, el señor Barrionuevo expuso que podrían extraerse del mismo cuerpo de la Policía Municipal, que se ha visto incrementado por las nuevas promociones, aunque todavía no se ha cubierto el número considerado como necesario para una ciudad del número de habitantes de Madrid.

Doscientos seis millones para la operación asfalto

Por otra parte, la Comisión Permanente Municipal, que se reunió ayer, aprobó el presupuesto y la contratación de obras de la tradicional operación asfalto, que suele realizarse en Madrid aprovechando el mes de agosto. Este año se invertirá un total de unos 206 millones de pesetas, repartidos de la siguiente forma: 55 millones para arreglar diversas calles de los distritos de Arganzuela, Latina, Carabanchel y Villaverde, 45 millones en los de Chamartín, San Blas y Ciudad Lineal, otros tantos en Moratalaz, Retiro, Vallecas y Mediodía, y sesenta millones para los distritos Centro, Moncloa, Chamberí, Fuencarral y Tetuán.Entre otros puntos de interés, el Pleno aprobó la cesión al Instituto Nacional de la Vivienda de los terrenos necesarios para la construcción de 571 viviendas en el polígono de San Pascual, en Vicálvaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La única polémica, tranquila por lo demás, que ofreció ayer la Permanente fue la protesta del señor Alvarez del Manzano, a propósito de la adquisición de 2.706 impermeables para el personal de limpiezas. En el expediente figuraba el informe emitido por CCOO, UGT y la Confederación de Trabajadores Independientes, lo que fue denunciado por el concejal ucedista como una irregularidad, ya que los trámites administrativos legales no incluyen la participación de centrales sindicales. La comisión acordó, previa defensa de las centrales a cargo de Alonso Puerta, que en sucesivos asuntos se pidiera la opinión de aquéllas, pero sin que constara explícitamente en los expedientes, ya que ello podría dar lugar a sentar un precedente no contemplado por la ley.

Otro tema tratado en el capítulo de ruegos y preguntas fue el anuncio de una próxima campaña de vigilancia intensiva a cargo de la Policía Municipal, que se realizará en los parques de los barrios periféricos, el Retiro y la Casa de Campo fundamentalmente, y que tratará de evitar el deterioro de los mismos, a causa del incivismo mostrado por un sector de personas que no se molestan en guardar unas mínimas normas de respeto al conjunto de los madrileños.

Bando municipal para limpieza de parques

Precisamente el 31 de julio pasado se publicó un bando municipal, firmado por Tierno Galván, en el que se insta a considerar los parques como «modelo de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu». A los desobedientes se les amonestará y, si persisten, tendrán que pagar una multa.El concejal de Educación, señor Moral, anunció asimismo que la estatua en homenaje al escritor Pío Baroja se emplazará, definitivamente, en la esquina de Alfonso XII con el paseo del Angel Caído, en la entrada del Retiro y al final de la cuesta de Claudio Moyano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_