_
_
_
_

Existen dos vías legales para recuperar gratuitamente el hospital de Maudes

Un informe remitido por Adelpha a la Dirección General del Patrimonio Artístico estipula que existen posibilidades legales para que la Administración pueda hacerse con el hospital de Maudes de forma casi gratuita, excluyendo del usufructo del mismo a sus actuales poseedoras (que no propietarias, según el informe), las Hijas de la Caridad o de San Vicente de Paul. La propuesta de Adelpha es que, una vez recuperado el edificio, éste se restaure y se le dé una función comunitaria.Lo que sí ha quedado definitivamente descartado es la iniciativa del anterior equipo dirigente de la Diputación Provincial que, para utilizar el hospital como sede, propuso y aprobó su permuta, según la cual, las religiosas cederían el hospital a cambio de la residencia de ancianos de Navalcarnero y una cantidad en metálico cifrada en unos 190 millones de pesetas. La permuta se aprobó en la Diputación el 26 de julio de 1978 y atrajo el rechazo de la mayoría de los partidos políticos de izquierda y asociaciones de vecinos y entidades culturales de Madrid. Uno de los partidos que se sumó a la campaña en contra fue el PSOE, uno de cuyos militantes, Carlos Revilla, es hoy presidente de la Diputación Provincial.

En el citado informe, Adelpha (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico) ofrece dos posibilidades legales para acceder a la propiedad del hospital. La primera se inscribe en el marco de la legislación sobre el patrimonio artístico, y consiste en obligar a sus administradores -las Hijas de la Caridad- a realizar las obras de restauración necesarias, que ascienden a cientos de millones de pesetas, dado que durante los diez últimos años lo han tenido en un descuido absoluto y han permitido el expolio de muchos de sus elementos ornamentales y funcionales. En caso de que las obras no se llevaran a cabo, se instruiría un expediente de expropiación por un valor muy bajo.

La segunda alternativa se basaría en las posibilidades que ofrecen las normas legales sobre beneficencia, y consistirían en reabrir un expediente iniciado en 1974 con objeto de suprimir el patronato -formado ahora exclusivamente por las Hijas de la Caridad- y descalificar a la fundación. De esta forma, desaparecido el patronato, la Administración podría crear uno nuevo al que se adscribirían los bienes del anterior, centrados en el mismo hospital. El nuevo patronato dedicaría el hospital a servicios comunitarios. El informe de Adelpha cita que, dado que ha sido la Diputación Provincial el único organismo que se ha interesado por el edificio, debería iniciar contactos informales con la Dirección General del Patrimonio Artístico, con objeto de estudiar su posible destino y la financiación de las obras de restauración. La reivindicación esgrimida en la campaña del año anterior, que el hospital pasara a ser un centro cultural de la zona de Cuatro Caminos, no se presenta ya como exclusiva, puesto que se conocen nuevos casos de inmuebles susceptibles de conversión para dicho fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_