Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lunes próximo sube el precio del Metro

El próximo lunes día 6 comenzarán a regir las nuevas tarifas del Metro, según dio a conocer ayer el consejo de intervención de la Compañía Metropolitano de Madrid en una nota de prensa. El billete sencillo pasará a costar doce pesetas y el de ida y vuelta y el festivo, diecinueve.

«Esta Compañía», dice el comunicado, «debidamente autorizada por la superioridad, hace público, para general conocimiento, que a partir de las seis horas del próximo día 6 de agosto se llevará a cabo un reajuste de tarifas en las redes del Metropolitano y ferrocarril Suburbano, por lo que los nuevos precios de los billetes para viajar en la red del Metropolitano, en la del Suburbano y en los viajes en que se utilicen ambas redes serán los siguientes:Billete sencillo, doce pesetas; billete de ida y vuelta, diecinueve; billete de domingos y festivos, diecinueve; abono semanal de seis viajes de ida y vuelta, 84, y abono mensual de veinticinco viajes de ida y vuelta, 336 pesetas.

Las nuevas tarifas fueron aprobadas el pasado día 20 de julio en la reunión que celebró la Comisión Provincial de Precios, presidida por el gobernador civil de la provincia, Juan José Rosón, y que el pasado lunes 30 de julio fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los porcentajes de aumento de las tarifas representan un 20% para el billete sencillo (pasa de diez a doce pesetas), un 26,65% para los billetes de ida y vuelta y de domingos y festivos (pasan de quince a diecinueve pesetas) y un 40% para los abonos (los de seis viajes de ida y vuelta pasan de sesenta a 84 pesetas, y los de veinticinco viajes de ida y vuelta pasan de 240 a 335 pesetas).

A la reunión en que la Comisión Provincial de Precios aprobó las nuevas tarifas asistieron, entre otros, los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de la Coordinadora Provincial de Amas de Casa, y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Estas dos últimas organizaciones hicieron pública, ese mismo día, su protesta por considerar que la subida es exagerada, ya que representa, manifiestan, un aumento de un 45% en lo que va de año, puesto que en el pasado mes de enero el Metro elevó el precio de sus billetes en un 25%.

A raíz de la aprobación de los nuevos precios, el Gobierno Civil facilitó una nota en la que explicaba que la subida de las tarifas sólo cubrirá el aumento de gastos estrictamente imprescindibles de personal para la puesta en funcionamiento de nuevas líneas, sin repercusión práctica en la disminución del actual déficit de explotación de la Compañía Metropolitano.

Antes de que finalice el año 1979 está previsto que comiencen a funcionar tres nuevos tramos en la red madrileña. El primero será el de Pacífico-Cuatro Caminos. Posteriormente lo harán los de Sáinz de Baranda- Pavones, y para el mes de diciembre se abrirá la línea que unirá Ciudad Lineal con Canillejas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 1979

Más información

  • El billete sencillo costará doce pesetas