_
_
_
_

La Commonwealth aplaza al viernes su discusión sobre Rodesia

La 22ª conferencia de jefes de Gobierno de la Commonwealth inicia hoy sus sesiones en Lusaka con una solemne ceremonia presidida por la reina Isabel II, cabeza visible de la Comunidad Británica de Naciones, que agrupa una cuarta parte de la población mundial. El tema más importante de la reunión, el futuro de Zimbabwe-Rodesia, no será discutido hasta el próximo viernes.La inauguración de la conferencia, a la que asisten 41 países, de los que 39 son miembros de pleno derecho, constituirá la única sesión pública en la semana de reuniones. Después de los discursos de la reina Isabel y del presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, anfitrión de la conferencia, los jefes de Gobierno se reunirán sin protocolo en torno a una mesa redonda, con el fin de proceder, sin formalismo, a un intercambio de puntos de vista sobre los distintos puntos del orden del día. Es norma de las conferencias de la Commonwealth que no existan estrados o tribunas, con el fin de que las discusiones puedan celebrase en una atmósfera distendida.

Las aguas parecen volver a su cauce después de los intensos ataques lanzados el lunes contra la política rodesiana del actual Gobierno conservador británico y, principalmente, contra la primera ministra, Margaret Thatcher.

La prueba de que la temperatura desciende a niveles normales se encuentra en una declaración del secretario general de la Commonwealth y ex ministro de Asuntos Exteriores de la ex Guayana británica, Shridath Ramphal. «La conferencia será mucho más tranquila de lo que se puede deducir de algunas informaciones de prensa.» Añadió que se equivocaba quien creyera que la Commonwealth se iba a desintegrar a causa de Rodesia.

El propio presidente Kaunda, demostrando una vez más la complejidad de los políticos africanos, manifestó ayer que no existía ninguna razón para que un país abandonara la Commonwealth, aunque Londres procediese al levantamiento de las sanciones que pesan sobre Rodesia. Hay que recordar que la subvención anual británica a Zambia se estima en unos 65 millones de libras esterlinas.

El aplazamiento de la discusión sobre Rodesia hasta el viernes tiene por objeto dar el tiempo necesario a los jefes de Gobierno para que celebren reuniones bilaterales privadas, en un intento de tender puentes y acercar posiciones.

Entre tanto, en Salisbury, fuentes cercanas al Gobierno del obispo Abel Muzorewa han reconocido la necesidad de realizar cambios sustanciales en la actual Constitución que permitan un acceso real al poder a la mayoría negra. El Herald, periódico principal de Salisbury, admite que los cambios son necesarios, al mismo tiempo que reta a los dirigentes nacionalista Joshua Nkomo y Robert Mugabe a competir en unas nuevas elecciones generales.

Hay que reseñar, por último, que las medidas de seguridad son excepcionales. El Ejército y la policía de Zambia han sido movilizados en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_