Alcalde comunista en grave estado por disparo de la Guardia Civil
Anoche continuaba en grave estado Manuel López Lozano, alcalde comunista de la pequeña localidad industrial de Abrera, situada en la comarca del Bajo Llobregat y a unos veinticinco kilómetros de Barcelona. Según testigos presenciales, Manuel López resultó herido sobre las once de la noche del lunes por un disparo efectuado por un miembro de la Guardia Civil, cuando ésta procedía al desalojo de los trabajadores de la empresa K-Mobel, SA, sita en Abrera.
El alcalde fue alcanzado por el disparo de la fuerza pública cuando se hallaba sentado en un despacho de la factoría, mediando en el conflicto por el que atraviesa la empresa, basado en el atraso en la percepción de los haberes de los trabajadores.Se da además el caso que en el mismo instante en que fue herido Manuel López estaba con el auricular del teléfono en la mano, intentando hablar con el cuartel de la Guardia Civil, para tratar de conseguir que se retirara la fuerza pública. En aquellos momentos los efectivos de la Guardia Civil que rodeaban la fábrica eran de unos cincuenta hombres, mientras que los obreros encerrados eran sólo diecinueve.
Durante todo el día de ayer se produjeron diversas acciones en repulsa por los hechos. En Abrera hubo auténtica huelga general cerrando incluso las tiendas de Ia localidad. En toda la comarca de Bajo Llobregat se produjeron paros y asambleas de diversa duración. En la factoría de SEAT, en la Zona Franca (30.000 trabajadores) tuvo efecto una asamblea informativa en la que participó un concejal de Abrera.
Protesta en el Bajo Llobregat
A las cinco de la tarde de ayer se llevó a cabo una concentración popular ante el Ayuntamiento, donde estaban reunidos todos los alcaldes de la comarca del Bajo Llobregat.
Por otro lado, CCOO, U GT y CSUT acordaron ayer mismo convocar para hoy, en toda Cataluña, un paro de cuatro horas. con asamblea, de las diez de la mañana a las dos del mediodía. En diversos casos este paro se completará con concentraciones delante de los ayuntamientos.
El secretariado del comité central del PSUC, partido al que pertenece el alcalde herido, emitió un comunicado en el que «reclama que se abra inmediatamente por las autoridades una exhaustiva investigación que determine con toda exactitud lo sucedido y establezca las responsabilidades correspondientes, con arreglo a nuestras leyes, para el culpable o culpables de este injustificable hecho». Comisiones Obreras de Cataluña también emitió un comunicado, de mayor dureza que el del PSUC, en el que pedía que los trabajadores decidieran en los centros de trabajo «las formas de protesta contra tan incalificable, brutal y fascista actuación del destacamento de la Guardia Civil que provocó este gravísimo hecho».
Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona informaron a EL PAÍS que el disparo que hirió al alcalde se produjo de forma accidental. Agregaron que había sido arrestado el número de la Guardia Civil cuyo subfusil había estado en el origen del desgraciado accidente. El caso se encuentra ahora en manos de la autoridad judicial militar, que ayer mismo ya empezó a actuar.
Respecto al estado de salud del señor López Lozano, continuaba siendo grave anoche, tras dos intervenciones quirúrgicas. El disparo afectaba a la pleura, la columna vertebral y la médula espinal. Uno de los principales temores era que el herido, de 37 años de edad, casado y padre de dos hijos, quedase paralítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.