Cautela vaticana ante la elección de un obispo católico en Pekín
Detrás de una cortina oficial de silencio, un cierto interés se ha producido en la Curia romana por la noticia, difundida el domingo en Pekin, de la primera elección de un obispo católico en China desde el año 1962.Tanto el diaro L'Osservatore Romano como la radio vaticana han silenciado la notica de la elección del padre Miguel Fu Tieshan, de 47 años, como nuevo obispo de Pekín, realizada el 25 de julio.
Este silencio oficial no impidió los comentarios privados de prelados de la Curia, quienes valoraron el hecho, insistiendo en que es la primera vez en diecisiete años, concretamente desde enero de 1962, que el Gobierno de Pekín autoriza la elección de un obispo católico, lo que se considera un paso adelante hacia un acercamiento con la Iglesia católica.
Hasta ahora, en la comunidad católica de China continental, reducida a unos 300.000 fieles, cuando había tres millones censados en 1949, no hubo siquiera ordenaciones sacerdotales en esos diecisiete años. En el Vaticano se conoce esta problemática, pero se mantiene un silencio calificado de «prudente».
En teoría, según el derecho canónico vigente, los obispos elegidos en la República Popular de China desde diciembre de 1957, sin la preceptiva bula papal, son considerados «ilícitos», y la Santa Sede los ignora oficialmente.
Pero, según manifestó ayer a la agencia Efe un prelado de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que es el dicasterio de la Curia romana responsable de los asuntos chinos, hay que tener en cuenta las circunstancias muy difíciles de aquel país.
Contactos Vaticano-Pekín
El mismo prelado añadió que «hay contactos» entre el Vaticano y China, y que se hace todo lo posible por no romperlos y mantener las posibilidades futuras de la Iglesia católica en China.En contra de lo que querían algunos sectores más Intransigentes de la Curia, que se apoyaban en las normas del vigente código de derecho canónico, ninguno de los obispos elegidos por los sacerdotes de la Asociación Católica Patriótica, de China, fue objeto de una excomunión personal.
Tampoco fueron excomulgados los obispos nombrados anteriormente por la Santa Sede, que consagraron, «válida, aunque ilícitamente», a los nuevos prelados, y que todavía figuran en el muy oficial Anuario Pontificio.
Asimismo, según la citada fuente, la elección de monseñor Fu Tieshan será objeto del mismo silencio discreto, y, cuando se produzca su ordenación episcopal, tampoco habrá reacción de condena por parte de la Santa Sede.
Desde diciembre de 1957 a enero de 1962 fueron elegidos en China Popular y consagrados sin bula papal 45 obispos, de los cuales unos treinta siguen, al parecer, con vida.
La primera ordenación episcopal de esos prelados -en un primer tiempo calificados aquí de «cismáticos» tuvo lugar el 13 de abril de 1958, pero los tres obispos consagrantes de entonces siguen figurando en el Anuario Pontificio como legítimos pastores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.