Neutralidad brasileña ante Cuba
Las relaciones con América Latina y Africa son la base de la nueva política exterior aperturista brasileña. La «diplomacia del nuevo pragmatismo», como la calificó ayer en una extensa entrevista al matutino caraqueño El Nacional, su impulsor, Ramiro Araiva Guerreiro.Araiva Guerreiro, titular desde marzo de la cartera de Asuntos Exteriores de Brasil, niega la existencia de una coordinación entre la política africana desarrollada por tres países latinoamericanos: Argentina, Cuba y Brasil.
Explica Araiva Guerreiro que Brasil optó por no pronunciarse sobre la presencia de tropas cubanas en Africa. Porque al final prevalecerá la independencia, el nacionalismo africano y la autenticidad de sus valores culturales.
Frente al caso específico de las relaciones entre el Gobierno brasileño y los Gobiernos socialistas de Angola y Mozambique, el funcionario señala que Brasil no juzga la política de esos países, porque respeta estrictamente sus asuntos internos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.