_
_
_
_

Probable negociación "técnico-política" del Estatuto catalán en la Moncloa

Las entrevistas mantenidas ayer por el presidente del Gobierno y de UCD, Adolfo Suárez, en la Moncloa, con los líderes del Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE), Joan Reventós; de Convergencia Democrática de Cataluña, Jordi Pujol, y del Partido Socialista Unificado de Cataluña (comunistas), Antoni Gutiérrez, sobre el Estatuto de Cataluña no redundaron en el avance del trabajo de la ponencia conjunta Comisión Constitucional-Asamblea de parlamentarios catalanes, que se reunió en el palacio de las Cortes durante cuatro horas para aprobar párrafos correspondientes a siete artículos y aparcar los textos conflictivos. La impresión al término de la jornada era la de que se iniciará una negociación técnico-política con el señor Suárez y sus colaboradores.

Todo apunta a que finalmente se impondrá la posición que Blas Piñar califica irónicamente de realista y, aunque la izquierda catalana se resiste a ello, se negociará directamente en la Moncloa o en sus aledaños, bajo el eufemismo de la negociación técnica. La decisión deberá adoptarla. en todo caso, la comisión de los 21, redactora del Estatuto de Sau, con quien hoy se reúnen los señores Reventós, Pujol y Gutiérrez.De no aceptarse la negociación técnico-política propuesta por el presidente del Gobierno, o de no dar ésta los resultados apetecidos el Estatuto de Sau quedará para septiembre, porque con el presidente Suárez en Brasil -a donde viaja el próximo sábado- los negociadores centristas no avanzarán. El día 7 de agosto concluye el plazo para el informe de la ponencia.

Tras el cambio de impresiones mantenido anoche por los tres visitantes de la Moncioa es posible que en la mañana de hoy todos o algunos de ellos vuelvan a establecer contacto con el presidente del Gobierno, antes de la reunión con la comisión de los 21.

Adolfo Suárez completará hoy su ronda de entrevistas con las fuerzas políticas catalanas mediante sendos encuentros con Antonio de Senillosa, por Coalición Democrática, y Heribert Barrera, por Esquerra Republicana de Cataluña. Como muestra del atractivo que ejerce la Moncloa para los políticos, el propio Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva y diputado por Unión Nacional, que pertenece a la ponencia conjunta, tras protestar ayer por el traslado a la Moncloa de la deliberación sobre el Estatuto catalán e ironizar sobre el giro realista de los representantes catalanes, dejó constancia de «la discriminación que supone» que se desconozcan y no sean llamados a consulta «los demás grupos de la ponencia».

Las entrevistas con Suárez

El socialista Joan Reventós permaneció con Adolfo Suárez aproximadamente dos horas. Más tarde, en los pasillos de las Cortes, el señor Reventós reveló que Adolfo Suárez había manifestado que consideraría con especial atención el propósito de negociación unitaria. Aludió a la discrepancia existente con UCD sobre el sistema electoral establecido en el Estatuto, y recordó que fueron UCD y «los convergentes» los que expresaron sus reservas en esta materia. «En este tema, la posición socialista es la más cómoda, porque nuestra implantación es homogénea en toda Cataluña.»

Por su parte, Jordi Pujol informó también en las Cortes sobre los puntos distantes con el señor Suárez, a quien describió como «muy seriamente resuelto y con gran confianza en sí mismo». No quiso entrar en detalles de la conversación, pero aseguró que no se había tratado el tema electoral, y declaró que los temas Importantes eran los de enseñanza y cultura, competencias y Hacienda. Insistió en que lo decisivo era el Estatuto, y que temas como los electorales no afectaban a su partido, y, por tanto, no echaría por la borda el Estatuto si se modificaba en ese punto. Apuntó la posibilidad de las negociaciones técnicas si así lo decide la comisión de los 21.

Por último, Antoni Gutiérrez, que se entrevistó durante dos horas y media con el señor Suárez en la Moncioa, informó sobre la mutua exposición de concepciones autonómicas, en el marco de un diálogo sincero, en el que no se descartó el riesgo de que no se produzca entendimiento en la ponencia. Sobre la negociación técnico-política sugerida por el señor Suárez, el señor Gutiérrez insistió en que su grupo nunca aceptará que se celebre al margen de la comisión de los 21.

Sobre el tema electoral, el líder comunista catalán manifestó a Suárez la necesidad de que las primeras elecciones al Parlamento catalán respondan a las exigencias de la Constitución y se celebre según el sistema proporcional establecido en la disposición transitoria cuarta.

Entre los textos aprobados por la ponencia, relativos al Parlamento y los órganos de gobierno de la Generalitat, destaca la institución del Sindic de Greuges, coordinada con el Defensor del Pueblo. Otro de los nuevos textos establece que la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de leyesi se regulará por el Parlamento de Cataluña. Hoy la ponencia no se reunirá y reanudará sus sesiones mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_