Refugiados políticos
España va a dar asilo a un millar de vietnamitas. Con ello, el Gobierno español se une a los de los países de Europa occidental en esta medida, a primera vista humanitaria, con personas que no quieren vivir en su país debido al sistema político allí vigente. Pero si el Gobierno español imita esta iniciativa de las democracias occidentales, ¿por qué razón no lo hace con todas las medidas concernientes a los refugiados? Si se actuara como en estos Estados europeos, en España existiría un estatuto de refugiado político, acordado a toda persona que hubiera sido perseguida en un país no democrático por luchar contra un régimen dictatorial, independ ¡ente mente del nivel de lucha, o para quien regresar a su país supusiera un peligro físico. Los refugiados tendrían, además, los mismos derechos que los españoles, no estando sometidos a la legislación sobre emigrantes, con la sola restricción de no inmiscuirse en la política del país que les acoge. Esto está en vigor en las democracias parlamentarias occidentales. Si el Gobierno español no es capaz de asumir sus responsabilidades humanitarias, históricas y democráticas con los 60.000 (latinoamericanos en su mayoría) hombres y mujeres que esperan acosados burocrátícamente en este país, nadie que piense un poco podrá creer en el sentido humanitario de la acogída de vietnamitas., Los vietnamitas vendrán a España, como hace años los cubanos, por el simple hecho de no ser de izquierdas, y la medida será propagandística. A la izquierda corresponde denunciar este hecho a fin de que 60.000 refugiados sean pronto ciudadanos de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una fiesta ‘rave’ en La Sénia (Tarragona) reúne a un millar de personas desde Nochevieja
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Enero llega con libros que impactan, emocionan y hacen pensar (y que no querrás perderte)
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































