_
_
_
_

Alianza Popular informa a sus militantes sobre el Estatuto vasco

El texto del Estatuto Vasco aprobado por la Comisión Constitucional no es el que Alianza Popular hubiera deseado. Tampoco es un texto anticonstitucional, pero arrastra y agrava las ambigüedades y equívocos de la Constitución, según una circular que enviará la directiva de este partido a todos sus afiliados y sobre la que informa Efe.

Otros puntos sobre los que incide la circular de AP, además del anteriormente citado, hacen referencia a que el Estatuto Vasco no es un texto directamente rupturista de la unidad nacional, pero omite toda referencia a España o a la nación española, limitándose a afirmar el establecimiento de la comunidad autónoma vasca dentro del Estado español. El Estatuto debilita de manera fundamental las competencias estatales, no garantiza un prudente equilibrio de actividades e iniciativas en el orden cultural y obstaculiza la unidad de la acción policial, judicial y penitenciaria contra el terrorismo.

Sin embargo, añade la circular, es evidente, a juicio de AP, que comparando el texto aprobado por la Comisión Constitucional con el anteproyecto elaborado en Guernica, la redacción ha mejorado sustancialmente, eliminándose las referencias anticonstitucionales que contenía el texto primitivo.

Con el Estatuto en la mano, sigue diciendo el comunicado, «es difícil hacer profecías de futuro. Alianza Popular opta por la esperanza, pero advierte de los riesgos que la legalización estatutaria representa y hace especial reserva de su compromiso a fondo con la unidad de España, reafirmando su actitud reformista ante las normas constitucionales, conforme ya se expresó en su momento».

En la misma reunión, el comité ejecutivo del partido aprobó la formación de la comisión gestora de AP en Barcelona, que estará presidida por Mercedes Muñoz y Antonio Cabestany.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_