_
_
_
_

El PNV sale al paso de informaciones que minimizan a la policía autónoma

Según una de las disposiciones transitorias del proyecto de Estatuto vasco, el reglamento, composición numérica, dotaciones de armas y otros extremos relativos a las policías autónomas serán decididos por una Junta de Seguridad, integrada a partes iguales por representantes del Estado y de la comunidad autónoma. Carecen, pues, de fundamento, en opinión del PNV, las «tendenciosas informaciones en torno a la futura policía autónoma de Euskadi, en las que se proyecta una imagen caprichosa y disminuida de la misma».

La reacción del PNV es consecuencia de una información facilitada el miércoles por una agencia de noticias referente a que la policía vasca estaría integrada, como máximo, por ochocientos agentes, que únicamente contarían con armas cortas y cuyas competencias en materia de orden público se limitarían a su presencia en manifestaciones.Aunque la citada agencia asegura, citando fuentes competentes, «que éste fue el planteamiento expuesto por el partido gubernamental durante las recientes negociaciones en torno al Estatuto, todo parece indicar que el texto origen de la información es el proyecto de ley orgánica de la policía presentado por UCD hace tres o cuatro semanas. En dicho proyecto se alude, efectivamente, a las policías autónomas -cuya creación se contempla en la Constitución- estableciéndose, entre otros criterios, el de que el número de sus efectivos no podrá exceder, en ningún caso, del 0,5%0 de la población.

Esta información precisaba también que el control de las carreteras nacionales seguiría a cargo de la Guardia Civil -limitándose la actuación de las policías autónomas a las rutas comarcales y provinciales- y que el Estado «supervisará la selección de las policías autónomas, para evitar infiltraciones».

"Informaciones tendenciosas"

El PNV considera que estas «informaciones tendenciosas y peyorativas» parecen tener por objeto «desprestigiar el Estatuto de Guernica, mediante la desfiguración de uno de los aspectos de la autonomía más sensibles para el pueblo vasco, como es el de las policías autónomas». En un comunicado emitido al respecto ayer en Bilbao, la oficina de prensa del PNV recuerda que, según el artículo 17 del proyecto de Estatuto, «la policía autónoma del País Vasco tendrá competencias en todos los servicios que no tengan carácter supracomunitario o extracomunitario, por lo que es completamente arbitrario decir que van a permanecer en Euskadi todas las actuales FOP, o que la policía vasca contará con ochocientos miembros. »En opinión del PNV, del artículo 17 del Estatuto se deduce que el número de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado presentes en Euskadi será el estrictamente necesario para el cumplimiento de tales «funciones extra o supracomunitarias. como fronteras, extranjería, extradiciones, etcétera».

La posible contradicción entre el régimen particular de la policía vasca y el establecido con carácter general para las policías autónomas en la ley orgánica antes citada, fue uno de los temas objeto de negociación durante las conversaciones PNV-UCD de las semanas pasadas. El acuerdo logrado se basa, según una fuente solvente consultada por EL PAIS en, por una parte, la introducción en el Estatuto de una disposición transitoria que remite algunas cuestiones a posterior negociación en el seno de la Junta de Seguridad, cuya creación contempla el Estatuto, y, por otra, en la mención expresa a la «actualización del régimen foral», introducida en el primer párrafo del artículo 17 del proyecto aprobado por la Comisión Constitucional. Esta mención permitiría, a su vez, incluir en la definitiva «ley orgánica de la policía», una disposición adicional, según la cual -y en virtud de los «derechos históricos de los territorios forales», amparados por la Constitución - la policía autónoma vasca podrá regirse por un régimen especial.

En definitiva, lo avanzado es el esqueleto jurídico en el que habrán de ensamblarse en su día las policías autónomas, pero sus funciones concretas, número de efectivos u organización interna deberán ser objeto de ulteriores negociaciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_